mayo 19, 2024

Mil 900 arrestos por protestas en universidades de EEUU, según prensa

Washington-. Al menos mil 900 personas fueron arrestadas hasta hoy desde el inicio de las protestas pro palestinas en universidades de Estados Unidos hace dos semanas, según actualizaciones en medios de prensa.

En el recuento de NBC News, se destacó que las detenciones provinieron de unas 60 universidades e instituciones del país que se sumaron a las manifestaciones y campamentos en solidaridad con la causa palestina, que exigen además que las escuelas rompan sus lazos con Israel.

Solo anoche -señaló la cadena de noticias- fueron arrestados 12 personas en la Universidad de New Hampshire, todos acusados de alteración del orden público y allanamiento de morada; así como otros cuatro en Yale por la misma causa.

También pusieron bajo custodia poco después de la medianoche a 29 personas en la Universidad Stony Brook (Nueva York): 22 estudiantes, dos miembros de la facultad y otras cinco personas por «violar varias leyes».

Mientras la sección de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios de la Universidad de Columbia pidió un voto de censura contra el presidente de la institución Minouche Shafik tras el “horrible ataque policial contra nuestros estudiantes”.

En una declaración la mañana de este jueves, los miembros dijeron que “condenan inequívocamente” la decisión de Shafik de convocar a la policía de Nueva York para que desalojara el edificio Hamilton Hall y el campamento instalado ahí. La medida, según dijeron, se tomó sin consultar al Senado Universitario.

Manifestantes pro palestinos que se oponen a la campaña militar de Israel en Gaza tomaron el lunes el control del Hamilton Hall en el campus de Columbia.

Las autoridades de la universidad solicitaron la intervención de la policía, que en un operativo desplegó agentes con equipos antidisturbios y accedió, mediante una rampa y una ventana, al edificio ocupado por los manifestantes hasta lograr desalojarlo. El saldo general de arrestos fue de casi 300 personas.

La policía de Los Ángeles por su parte dispersó la noche del miércoles a los participantes en las protestas en la Universidad de California incluso hubo choques violentos en la escena, que continuaron la mañana del jueves, de acuerdo con los reportes.

El presidente Joe Biden afirmó en una declaración desde la Casa Blanaca que las protestas pro palestinas en universidades de Estados Unidos no le han hecho repensar su política sobre Medio Oriente.

Miles de electores han emitido votos de protesta contra Biden en las primarias demócratas, y una reciente encuesta de CNN publicada el fin de semana reveló que su peor índice de aprobación fue por su manejo de la guerra de Israel contra Hamas.

El estudio mostró un 71 por ciento de rechazo en ese acápite, incluyendo un 81 por ciento de oposición entre los menores de 35 años y una reprobación mayoritaria entre los demócratas (53 por ciento).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario