mayo 19, 2024

Venezuela: nuevas pruebas vinculan a opositores en trama Pdvsa-Cripto

Caracas-. El fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, reveló hoy nuevas pruebas que evidencian los vínculos directos de los opositores prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges en la trama Pdvsa-Cripto.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el titular declaró que las pruebas fueron obtenidas ayer por revelaciones del ahora detenido e imputado Samark López, el operador que mantenía los contactos con el sector de la extrema derecha venezolana y funcionarios estadounidenses.

Saab subrayó que la confesión lograda es sumamente grave, en la que “uno de los involucrados señala con nombre y apellidos a Leopoldo López y Julio Borges” como implicados en esta operación de corrupción y política conocida como Pdvsa-Cripto, que calificó de “brutal y repudiable”.

Detalló que esa trama arrancó en 2018 y continúa hasta el primer cuatrimestre de 2022 cuando se devela por la Fiscalía, y son detenidos el 9 de abril el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el extitular de Economía y Finanzas Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark López.

El fiscal general estimó sumamente delicada la revelación de este último en el día de ayer que no solo reveló la trama de corrupción política, sino la corrupción multimillonaria con Borges y López implicados.

Apuntó que se calcula que como mínimo fueron ocho barcos vendidos de manera irregular, utilizando la tercería de una contratista para luego repartirse el botín de corrupción, cuyos cargamentos estuvieron valorados en más de mil millones de dólares.

Se preguntó cómo van a venir estos señores a hablar ahora de corrupción, no tienen moral, jamás, para estar hablando ahora de la “corrupción del régimen” cuando ellos son parte y cómplices de esa trama, enfatizó.

El titular del Ministerio Público dijo que no hay sorpresas porque Borges y López están implicados en el golpe de Estado de 2002 y “no creen en la ruta electoral ni creerán”; además de ser parte del plan La Salida y del robo de los activos en el exterior como Monómeros, entre otras acciones para dañar al Estado venezolano.

Ellos se la dan de transparentes e impolutos con el tema de la corrupción y ahora “aparece una revelación” en la que López y Borges están como beneficiarios directos de la trama corrupta desde la época del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, manifestó.

Anunció que con motivo de estas develaciones, la Fiscalía y la justicia procederán a emitir una nueva orden aprehensión y solicitud de extradición sobre estas personas, ambas residentes en el exterior.

Saab expresó que todos los 67 implicados en la operación Pdvsa-Cripto, 54 de ellos detenidos el pasado año, son parte de esa trama, de la cual dijo no es sola una mafia, sino el “pranato más sucio de los últimos tiempos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario