mayo 26, 2024

Imputan acciones fraudulentas al partido de gobierno en Puerto Rico

San Juan-. El Partido Nuevo Progresista (PNP), del gobernador Pedro R. Pierluisi, mantiene hoy un esquema fraudulento en el trámite del voto adelantado de mayores en Puerto Rico para las primarias del próximo 2 de junio.

La denuncia está contenida en una declaración jurada suscrita por Norma Rigual, una ciudadana de 80 años que recibió la visita de dos personas que nunca notificaron ser funcionarios del PNP, para completar la solicitud de voto adelantado, a pesar de que ella y su esposo aclararon que son miembros del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición.

Los candidatos a diputado del Precinto 3 de San Juan, Cristofer Malespín Díaz, y a senador por acumulación Eder Ortiz, ambos del PPD, mostraron la declaración jurada suscrita por la electora.

“Ambos adultos mayores fueron engañados para completar su afiliación al PNP y compeler su participación en la primaria de esa colectividad, por lo que esta semana recibieron las papeletas correspondientes a esa contienda electoral”, estableció Malespín Díaz.

Ortiz añadió que con este proceder fueron inhabilitados de participar en las primarias del PPD en contra de su voluntad, por lo que se querellaron ante la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Justicia y la fiscalía federal por violación a la Carta de Derechos de Adultos Mayores.

Igualmente se considera un menoscabo al derecho al voto libre y secreto dispuesto en la Carta Magna de Puerto Rico.

“Esta denuncia, hecha por dos adultos mayores residentes del Precinto 3 de San Juan, evidencia que el PNP utilizó un proceso de engaño y atropello para defraudar a electores de otros partidos con tal de que participaran en sus primarias”, indicó Malespín Díaz.

Expuso que “este abuso no lo vamos a tolerar, y menos cuando se trata de coartarle el derecho al voto a los electores puertorriqueños, específicamente mediante mentiras a los adultos mayores”.

En la declaración jurada, la víctima manifestó que el 11 de abril de 2024 envió una comunicación a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que declarara nulo este procedimiento fraudulento, pero nunca recibió respuesta.

La octogenaria también reiteró que desea participar en las primarias del PPD por el mecanismo de voto adelantado, por lo que reclamó que la CEE atienda su denuncia cuanto antes para que no se quede sin votar en la primaria popular, que es en la cual verdaderamente desea participar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario