mayo 26, 2024

Martha Paredes: historiadora, archivista y diplomática boliviana

Por Luis Oporto Ordóñez *-.


Martha Beatriz Paredes Oviedo nació en La Paz el 4 de marzo de 1952. Falleció en la misma ciudad el 22 de abril de 2024, aquejada de un mal terminal que supo llevar con estoicismo. Fue historiadora, archivista y miembro del cuerpo diplomático de Bolivia.

Trayectoria académica

Estudió Historia (UMSA). Motivada por el estudio de las mentalidades (Escuela de los Anales, Francia), en su tesis de licenciatura abordó un tema inédito: Administración de justicia y conflicto de poderes: delincuencia y cárceles en la Audiencia de Charcas siglos XVII y XVIII, “para conocer las formas de represión que estuvieron en vigencia en la época colonial y desentrañar los mecanismos de control social de la administración de justicia”. Analiza “los sistemas carcelarios y cómo debían purgar los reos sus actos delincuenciales; el castigo espectáculo del que habla Michael Foucault, justificando en cierto modo la tortura del cuerpo del supliciado para lograr un escarmiento público que amedrente al pueblo y que no se repita la ofensa cometida” y presta atención al tema de la mujer ante la justicia. En los anexos incluye un Glosario de 47 términos, esenciales para comprender la administración de justicia en la Colonia. Asimismo, el Reglamento del Presidio del Cerro, “casa fuerte en la cercanía del nuevo socavón Real de San Juan Nepomuceno con las comodidades y seguridad en sus calabozos y edificios para el buen alojamiento y custodia de los reos y el establecimiento del presidio para los delincuentes”, expedido por Francisco de Paula Sanz (1791); y el Reglamento del Presidio de Chuquioma, “sobre el método y forma con que han de tratar a los reos que se destinaron al Presidio establecido en la Hacienda de Chuquioma, Partido de Mizque, Provincia de Cochabamba, aprobado por el Señor Virrey” (1799). La tesis defendida en 1991, pese a su novedad, se mantiene inédito.

Asistió al Seminario Nacional Legislación, Políticas y Estrategias del Patrimonio Cultural de Bolivia (1993), al Congreso Departamental de la Asociación de Trabajadores de la Información de La Paz Alberto Crespo Rodas (1996) y complementó sus estudios con el Curso Internacional de Diplomática del Documento Indiano (1999) y el Diplomado en Gestión Documental y Archivos Históricos (UMSA, 2002). Integró la Sociedad Boliviana de la Historia, el Colegio Nacional de Historiadores y el Grupo de Estudios Históricos “La Pesada”, que devino luego en el Centro de Estudios Para la América Andina y Amazónica.

Su labor en el Archivo de La Paz

Martha empezó su trayectoria, al igual que muchos estudiantes, como auxiliar de investigación en el programa Historia de la Universidad Boliviana 1970-1982. Prolija y responsable en su trabajo, de manera silenciosa, con probada vocación de archivista e historiadora, trabajó en el ordenamiento de los expedientes de Escrituras Coloniales (1558-1825), en la selección, clasificación, ordenamiento y fichaje de los expedientes de Cajas Reales de la ciudad de La Paz (1563-1825), en el ordenamiento de Expedientes de la Corte Superior del Distrito de La Paz (1825-1958), en la clasificación y ordenamiento de Libros y Expedientes del Ministerio de Hacienda (1871-1967) y de los documentos de la Corporación Boliviana de Fomento (1943-1970), realizó el fichaje y ordenamiento de la serie Padrones y Revisitas de la Colonia y la República (1613-1932), la selección, clasificación y ordenamiento de documentos pertenecientes a la Sub-Prefectura y Sub-Alcaldía de Coroico, la clasificación y catalogación del Fondo documental de la Sociedad Geográfica de La Paz (1492-1947), la catalogación del Fondo documental Carlos Navarro (1876-1958) y la clasificación y catalogación de Mapas y Planos de la Prefectura del Departamento de La Paz. Participó en la misión de salvamento documental, recojo, clasificación, ordenamiento y parte del fichaje de la documentación del Juzgado de Pucarani (1816-1946).

Como resultado de su trabajo de larga data en el Archivo de La Paz, ha desarrollado en colaboración dos importantes instrumentos descriptivos: la “Guía de los Fondos Documentales de la Prefectura del Departamento de La Paz (1825-1976)” y el “Índice de Protocolos Notariales (1826-1900)”.

Sus aportes al Archivo y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

En la función pública fue encargada del Archivo de la Municipalidad de La Paz (1986-1987), que conserva las escrituras públicas coloniales de la ciudad. Posteriormente impulsó la catalogación de libros de las Bibliotecas de la Unidad de Política Exterior (Udapex) y de la Academia Diplomática Boliviana (1994).

Pasó a trabajar en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como responsable de la Microfilmación de Convenios y Tratados (1990), y encaró la delicada tarea de reestructuración técnica y ordenamiento del Archivo y Biblioteca (1991). Trabajó en la compilación y corrección de la publicación de Tratados y Convenios Bilaterales (1989-1990). Fue promovida al cargo de Bibliotecaria y Supervisora del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1992), responsable del ordenamiento y clasificación del Archivo de la Secretaría General Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1993) y Encargada del Archivo de Tratados de la Dirección de Coordinación con el Poder Legislativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1996). Su trabajo y dedicación mereció “Memorando de Felicitación por la labor desempeñada en el Ministerio de Relaciones y Culto”.

Al término de su trabajo como archivista fue inscrita en el Escalafón Diplomático. En 2009 fue designada Primera Secretaria de la Embajada Boliviana en la Santa Sede (Vaticano). A la conclusión de su misión diplomática se acogió a la jubilación.


  • Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas y docente titular de la carrera de Historia de la UMSA.

Publicaciones archivísticas:

  • “San Agustín, una iglesia en el tiempo”, con Silvia Arze, Isabel Canedo, María E. Muñoz y Carola Echalar (Boletín del Archivo de La Paz, 1984, Nº 8: 3-15).
  • “Red de Archivos Iberoamericanos” (Boletín del Archivo de La Paz, 1999, Nº 18: 82-85).
  • “Del Contenido del Archivo. Correspondencia Diplomática con el Perú en el Gobierno de Sucre” (Archivo Boletín Informativo del Ministerio de RR.EE. y Culto, s. d.).
  • “VIII Reunión de la RADI (Red de Archivos Diplomáticos)” (Fuentes del Congreso, 2006, 2 (2): 28).

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario