mayo 19, 2024

Bolivia busca reforzar legislación contra delincuencia (+ fotos)

La Paz. “Lo ajeno no se toca” se denomina el anteproyecto de ley presentado hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) por el presidente boliviano, Luis Arce, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra la delincuencia.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, la propuesta de normativa incorpora la nueva figura penal de apoderamiento flagrante, para que los delincuentes sean sancionados a siete años de prisión.

“El delito del robo menor, un robo totalmente verificado por cámaras, es absolutamente necesario combatirlo (…)”, afirmó el dignatario.

Agregó que el Ministerio de Gobierno ha trabajado arduamente, “porque todos tenemos amigos, familiares que han sufrido el robo de un celular, de una mochila y después nunca lo han podido recuperar aun habiendo identificando al culpable (…), se trata de combatir la impunidad y encarcelar a quienes quieren apropiarse de lo ajeno”.

Explicó el mandatario que el Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 y otros mecanismos ayudarán a implementar esta nueva política.


Indicó que este es parte del contenido del anteproyecto remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

Recordó que el uso de cámaras se extendió a tiendas comerciales, supermercados y aeropuertos como un medio de seguridad para la población, sin embargo, esas imágenes no sirven de nada con la normativa legal actual.

Subrayó que el anteproyecto que crea una nueva figura penal denominada «apoderamiento flagrante de la cosa ajena” como un delito, permitirá que los delincuentes sean sancionados de manera “oportuna y de manera ejemplar”.

Según esta iniciativa, las imágenes de las cámaras de seguridad serán pruebas fidedignas de la flagrancia, por lo cual los presuntos delincuentes serán procesados en menos de 24 horas y “se tendrá a los culpables pagando sus penas en las cárceles”.

“Hemos enviado en realidad nuestro proyecto de ley a la ALP para que, a la brevedad posible, pueda tratarse”, comentó Arce.

En referencia a las dificultades para la aprobación de leyes en la ALP, consideró que existen diputados y senadores patriotas comprometidos con el propósito para el cual fueron elegidos y con sus electores.

Observó, sin embargo, que también existen otros legisladores que priorizan intereses particulares, personales o grupales; por lo cual los exhortó a velar por la sociedad.

“Esto es una ley para todo el país, para todas las bolivianas y bolivianos. Esperamos que se pueda aprobar a la brevedad posible y avanzar en esta lucha y cambiar la mentalidad”, expresó.

Arce enfatizó en la necesidad de aprender que hay que trabajar para generar los ingresos de manera limpia, honrada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario