mayo 26, 2024

Por cuarta vez fracasa intento de instalar sesión en Diputados para tratar el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La Paz (ABI). – Por cuarta vez fue suspendida la sesión en la que debió tratarse el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), porque los diputados “evistas” y de la oposición condicionan la aprobación de la agenda al tratamiento de las leyes contra la prórroga de mandato de altas autoridades judiciales.

“No habiendo las condiciones para proseguir con esta sesión vamos a suspenderla para la siguiente semana”, declaró el presidente de Diputados, Israel Huaytari, pasada las 19h30.

Se trata de la cuarta ocasión que no se logró instalar, lo que impidió el tratamiento de la ley que concreta la incorporación de Bolivia al bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La razón fue que varios de los diputados que responden a Evo Morales y a las bancadas de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos insistieron en alterar el orden del día para tratar, primero, los proyectos de ley 075 y 073 contra la prórroga de mandato de las autoridades judiciales.

De hecho, el diputado “evista” Santos Mamani advirtió: “No vamos a tratar nada” mientras no se aborden ambos proyectos de ley.

En sintonía, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, solicitó que ambas normas se traten por “tiempo y materia”, y aseguró: “Si se está apostando al cansancio, nosotros vamos a estar firmes y consecuentes” hasta aprobar los proyectos de ley.

Mientras el diputado del MAS Delfor Burgos explicó que la Cámara de Diputados ya no puede tratar ambos proyectos, porque está en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debe llamar a sesión para analizarlos.

Por este nuevo estancamiento, la diputada de CC Alejandro Camargo definió a la Asamblea como la “peor de la historia de Bolivia, porque no solamente no estamos logrando los consensos necesarios para responder al pueblo boliviano, sino que estamos instrumentalizando las causas”.

El orden del día, que al final no fue aprobado, incluía además del proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), un proyecto de ley que aprueba la transferencia de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Quime a favor del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con destino exclusivo a la construcción del Proyecto “Instituto Tecnológico Apóstol Santiago de Quime”.

También un crédito de $us 43 millones para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, y el proyecto de ley CS 077/2023-2024 “que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 4568 de fecha 11 de agosto de 2021, que declara feriado regional el 12 de agosto de cada año, en la región autónoma del Gran Chaco, en conmemoración a su fundación”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario