mayo 19, 2024

En Bolivia se intercambia conocimientos con delegaciones del “Triángulo del Litio” y de México con vistas al desarrollo conjunto del litio

La Paz (ABI). – Una delegación de países del denominado “Triángulo del Litio” y de México participan en Potosí de un taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigación y tecnología sobre el litio, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón.

“Tenemos delegaciones de Argentina, Chile y de México, nos acompaña también la CAF y la cooperación alemana; el objetivo es el intercambio de experiencias concerniente a la cadena del tema de litio y los evaporíticos, para trabajar a futuro entre los países hermanos, de manera mancomunada, en el desarrollo de litio”, explicó.

El encuentro empezó este miércoles y concluye este jueves en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), ubicado en la comunidad de La Palca, municipio de Yocalla (Potosí).

Además del taller, la delegación realiza visitas al centro de investigación y a las plantas piloto de materiales catódicos y de baterías, donde los profesionales bolivianos de YLB socializan la experiencia y conocimientos en el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías de litio.

“Los visitantes han quedado impresionados por el nivel tecnológico que tenemos en el centro de investigación. Hemos podido mostrar la capacidad de nuestros profesionales, toda la explicación de lo que hacemos y los equipos con los que contamos, muchos son únicos a nivel Bolivia, algunos a nivel Sudamérica”, indicó.

La actividad es parte del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio”, impulsado desde el 2021, por los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y, recientemente, México, en coordinación con la CEPAL.

En ese marco se han desarrollado otros cuatro talleres de intercambio de experiencias y conocimientos con visitas de campo en laboratorios, plantas y salares de Argentina, Chile y Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario