mayo 26, 2024

Gobierno denuncia que opositores y afines a Evo buscan un golpe de Estado con mentiras sobre el Decreto 5143

La Paz (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que la derecha tradicional y legisladores afines a Evo Morales buscan un golpe de Estado con mentiras sobre el Decreto Supremo (DS) 5143, para el registro en Derechos Reales (DDRR), cuyo fin es transparentar los trámites con el uso de la tecnología.

“La nueva derecha, el ala evista, y los dinosaurios de la política, que siempre han vivido del pueblo boliviano desangrándolo, se han unido ahora para querer darnos un golpe de Estado y el pretexto absurdo que están utilizando es este Decreto Supremo 5143”, reprochó.

En conferencia de prensa, el ministro le pidió al senador Leonardo Loza, afín a Morales, que lea el decreto y “corrija y guíe a Evo para que no mienta con que, a través de esta normativa, se va a quitar bienes inmuebles”.

“Compañero Loza lea este decreto supremo, no es nomás ir a mirar la Liga de la Champions y decir ‘me están discriminado’, ahora usted es padre de la Patria y su obligación es leer. Pero, además de eso, ¿quién hace las leyes, senador Loza? ¿nosotros los ministros?, ¿acaso no es usted?”, cuestionó.

Montaño aclaró que la nueva derecha y “los dinosaurios de la política”, es decir afines a Evo, Carlos Mesa y Fernando Camacho, ahora se van a reunir junto con los comités cívicos para efectuar un plan de golpe de Estado.

“Hemos visto al Comité Cívico de Santa Cruz convocar en Potosí a todos estos actores para decir que el Decreto Supremo 5143 va a quitar casas, y va a quitar bienes inmuebles y hasta movilidades. A tanto llega la mentira que no han leído el decreto supremo”, lamentó.

El ministro mencionó que estos actores políticos también dicen que, con el nuevo decreto, Derechos Reales va a pasar a manos del Órgano Ejecutivo, es decir del Gobierno, lo cual es una mentira.

“Lean el decreto supremo, el artículo 3, en el que dice que (Derechos Reales) va a estar a cargo de la Magistratura donde siempre ha estado, no estamos moviendo absolutamente nada de aquello”, exhortó la autoridad.

Recordó que el decreto sobre Derechos Reales fue creado en 1887, es decir que estuvo en vigencia más de 137 años. “Data de cuando no existía computadoras, no había edificios, urbanizaciones y a lo que más se alcanzaba era a la máquina de escribir y a pulso”.

“Por eso, esta ley antigua habla de libros, porque no había más en qué trabajar, después de 137 años llegó todo lo que se llama el mundo digital, la Fibra Óptica y nosotros no podemos estar quedándonos en el pasado”, sostuvo y reiteró que el nuevo decreto habla de la digitalización.

El DS 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir, que otros 74 fueron rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

Este nuevo decreto no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR, según la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario