junio 14, 2024

Gobierno reafirma el respeto a la independencia judicial y exhorta a los jueces a ser imparciales

Santa Cruz (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que sostuvo una reunión con los jueces de Santa Cruz, en la que reafirmó que el Gobierno nacional respeta la independencia judicial y les exhortó a ser imparciales.

“Se han dado situaciones muy complejas, que han llegado a afectar la independencia del Órgano Judicial. Nuestra posición como Gobierno es de respeto a la Constitución, respeto a la independencia y de pedido firme a los jueces del país de imparcialidad”, informó Lima en conferencia de prensa.

Los miembros del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, que analizan el pedido de cesación a la detención preventiva del acusado de un triple asesinato, Misael Nallar, denunciaron que fueron “amedrentados” el pasado martes, ante la presencia de “numerosos uniformados y civiles”, quienes presuntamente “tomaron fotografías y preguntaron sus nombres”.

El titular de Justicia remarcó que los principios de independencia e imparcialidad de la Justicia están resguardados por el artículo 3 del Código de Procedimiento Penal y por toda la normativa que regula el trabajo de los jueces.

“Nosotros, como Gobierno, estamos firmemente comprometidos con la Constitución, no hay en el país ningún ciudadano que pueda verse afectado por situaciones que se han presentado, por situaciones que se puedan presentar, independientemente de la acusación que tengan, todos en el país tienen derecho a un debido proceso”, enfatizó.

Los jueces y vocales activaron cuatro acciones de libertad, que deben ser analizadas y resueltas por los tribunales de Justicia.

“Las acciones de libertad son de cumplimiento inmediato, se ha otorgado la tutela en favor de los administradores de Justicia y estas acciones, que luego serán revisadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), les marcarán una manera de proceder en cuanto al respeto a la independencia judicial”, precisó la autoridad gubernamental.

Enfatizó en que la independencia judicial debe ser garantizada y que los jueces no pueden ser sometidos a ningún tipo de intromisión y la situación que se presentó en Santa Cruz es investigada.

“Lo importante para el Gobierno del presidente (Luis) Arce es que la justicia sea independiente, estamos en esa línea y en ese trabajo”, añadió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario