junio 14, 2024

Arce alerta sobre un “ataque especulativo” que pretende poner en riesgo la economía

Sucre(ABI). – El presidente Luis Arce alertó la noche de este jueves que el país está bajo un “ataque especulativo” que pretende poner en riesgo la economía, pero advirtió que no lo permitirá y llamó a los gobiernos municipales a “desinflar” estas acciones.

“Estamos bajo un ataque especulativo en este momento que está poniendo en riesgo la economía, sobre todo la economía de las familias, eso el Gobierno nacional no lo va a permitir”, advirtió durante el acto por el 60 aniversario de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre.

Frente a ese ataque, del que no precisó detalles, reveló que instruyó al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor intervenir para “desinflar esas expectativas falsas que se quieren generar de que la economía está mal”.

También instó a los gobiernos municipales a “evitar cualquier tipo de especulación” y revertir estas acciones que no solo pueden afectar al gobierno, sino también a la población y al mismo empresariado.

Políticos de la oposición y afines al expresidente Evo Morales insisten en el discurso de que el país atraviesa una “crisis económica” por la falta de divisas estadounidenses y las filas que se presentan en algunos surtidores, y que tienen origen en rumores de un desabasteciendo que nunca sucedió.

Algunos sectores anunciaron incrementos en el precio de algunos productos, alegando la falta de dólares, a pesar de que la banca privada cuenta con más de $us 400 millones disponibles para la inyección de divisas.

Arce denunció que se “politizó” el escenario económico y “hoy está afectando con la especulación a muchos hogares, a muchas empresas”.

Atribuyó la falta de divisas a la disminución de la producción de gas, por el accionar de anteriores gobiernos de “no cuidar la nacionalización, y no invertir en la exploración”.

A esto, sumó los conflictos internacionales que llevaron a que los costos de la logística y de las materias primas se incrementen, generando en algunas naciones una presión inflacionaria que no es el caso de Bolivia.

Ante ese escenario, el presidente señaló que “urge” continuar con el trabajo coordinado con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como se lo hizo con el acuerdo concretado en febrero.

“Hemos avanzado bastante en armonizar y acordar políticas económicas que redunde en un mejor desenvolvimiento del empresariado privado en todo el país, y ese es el camino a seguir”, sostuvo.

En ese camino también destacó las acciones del Gobierno nacional para consolidar la industrialización y pasar de la mono producción del gas a una economía de base ancha con la edificación de más de 150 factorías a escala nacional.

Solo en Chuquisaca se erigen más de una veintena de industrias, con algo más de Bs 707 millones de inversión.

“Este es un tema que no involucra solamente a un gobierno, sino a todos, porque si le va mal al gobierno, no le va a ir mal solamente al consumidor o una persona, sino al individuo de la calle y de a pie. Le va a ir mal también al empresariado boliviano”, advirtió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario