junio 25, 2024

Presidente alerta de un «golpe blando» y ataques que buscan frustrar avances de la Revolución Democrática Popular e Industrializadora

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce alertó este lunes de intentos de un «golpe blando» y ataques que buscan frustrar los avances de la Revolución Democrática Popular e Industrializadora, e instó a la población a la unidad para defender la democracia y los recursos estratégicos del Estado, durante su discurso en conmemoración al 215 aniversario de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia – Escolta Presidencial.

«Que esta tradición histórica se traduzca hoy en la firme defensa de la democracia del gobierno constitucional y democráticamente electo por la mayoría absoluta del pueblo boliviano, de nuestros recursos naturales en momentos en que la antipatria se muestra con careta democrática, escondiendo sus fines abiertos de atentar contra el orden constitucional mediante planes siniestros que procuran a un golpe blando o un acortamiento de mandato”, afirmó.

El Jefe de Estado señaló que, en la actualidad, al igual que en el pasado, Bolivia enfrenta «enormes» amenazas externas e internas contra la integridad territorial y la soberanía de la patria.

«Hoy estas amenazas adoptan formas híbridas e irrestrictas de ataque contra el Estado Plurinacional y la Revolución Democrática Popular e Industrializadora, intentan detener la participación del pueblo en la conducción del Gobierno y frustrar los avances del proceso de incorporación de valor agregado a nuestras materias primas», señaló.

El mandatario destacó que en su gestión se logróéxitos en una coyuntura global compleja de tensiones mundiales y de disputas por hegemonía mundial, como los importantes avances con Rusia y China con el tema del litio y que se encamina la incorporación de Bolivia a los países Brics.

«Los Brics son un espacio donde se abren enormes posibilidades de comercio, acceso a recursos financieros y la aceleración de nuestro desarrollo económico y social, que nos proyectará hacia un nuevo futuro; por ello, es clave persistir en la vía soberana, antihegemónica y multipolar», dijo el presidente.

Explicó que, como varios países, Bolivia tiene «ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar»; sin embargo, no significa que haya una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar una crisis política y acortar su mandato gubernamental.

El presidente alertó también de estrategias que buscan tensionar a Bolivia para apropiarse de los recursos de los bolivianos.

«Es importante trabajar en una doctrina de seguridad y defensa que expresen el alejamiento definitivo de la vieja doctrina de seguridad nacional y de los afanes de la Doctrina Monroe, que se vive a través del Comando Sur, desarrollando acciones estratégicas para tensionar a Bolivia buscando apropiarse de sus recursos estratégicos», apuntó.

Recordó que, en 1879, los Colorados cumplieron un heroico papel y no fue su falta de valor, sino la traición artera de fracciones de la Quinta Columna y grupos de poder de la minería de la plata, con la retirada de Camarones y la inmovilización de la Quinta División, pese a las victorias en Canchas Blancas y Campillo, lo que arrebató el girón patrio.

«Hoy, nuevamente las actuales expresiones antinacionales buscan modificar la propiedad de los recursos para los bolivianos, ralentizar nuestro desarrollo, frenar la aprobación de proyectos estratégicos y evitar el avance en la gestión de gobierno, buscan convulsionar el país, finalmente fraccionar el territorio y enfrentarnos entre nosotros», remarcó el mandatario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario