junio 14, 2024

Debaten en Bolivia sobre crianza de camélidos en crisis climática

La Paz-. Académicos de Bolivia y otros países iniciarán hoy en la Universidad Mayor de San Andrés el foro Perspectivas de la Crianza de los Camélidos Andinos frente al Cambio Climático y la Dinámica de los Mercados.

EL coordinador departamental de Pro Camélidos, Kenny Vicente, aseguró en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que la reunión será inaugurada este martes y concluirá el miércoles 28 del mes en curso.

“En este simposio lo que se pretende mostrar es justamente que nuestros profesionales, en este caso docentes que han tenido toda una vida de trabajo, puedan mostrar los mejores resultados que se han tenido (…) para mejorar esta calidad de producción”, explicó.

Vicente describió que en la fecha de apertura se debatirá sobre genética, mejoramiento, reproducción, nutrición, alimentación, pastos y forrajes.

El miércoles, las exposiciones versarán acerca de desarrollo productivo, manejo y sanidad animal, producción de carne, fibra y derivados.

Organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de Pro Camélidos, la reunión tendrá como expositores a representantes de la Asociación Boliviana de Producción Agropecuaria, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, la UMSA, la Universidad Técnica de Oruro, la Autónoma Tomás Frías, de Potosí, y la Mayor de San Simón, en Cochabamba.

Figuran como invitados internacionales representantes de la Universidad Nacional Agraria la Molina de Perú, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina, y la Red de Ganaderos de Camélidos de Chile.

La reunión es organizada en el contexto del Año Internacional de los Camélidos del cual Bolivia es sede.

El presidente Luis Arce presentó el 7 de mayo último durante un discurso el Plan Maestro de Bolivia por el Año Internacional de los Camélidos 2024, orientado a contribuir “de manera significativa al Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2021-2025”.

Afirmó que, alineadas con la planificación del Estado y con el propósito de contribuir al logro de los objetivos establecidos en “nuestra Agenda Patriótica”, las entidades involucradas desarrollarán diferentes actividades, entre ellas la entrega de la primera planta industrializadora de camélidos, en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.

Durante el acto, describió que Bolivia albergará la reunión ordinaria número 35 del convenio de Viena-Vicuña, realizará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos y conformará un Consejo Nacional del sector.

“Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte que permite una calidad de vida sostenible, contribuyendo a la lucha contra el hambre”, concluyó el dignatario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario