junio 13, 2024

Bolivia valora inversiones del BID en desarrollo del litio

La Paz-. Bolivia busca hoy una coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) orientada a la ampliación de capacidades productivas de las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio, aseguró una fuente oficial.

La información fue brindada a la prensa por la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, tras una visita al Complejo Industrial en el Sur del Salar de Uyuni, en Potosí, de una delegación del BID.

“Recibimos la visita importante de más de 30 representantes del BID, pudimos explicar los procesos de producción en nuestro Complejo Industrial, se fueron bastante impresionados con el trabajo y el nivel de desarrollo de la industrialización en Bolivia, en lo que respecta al litio y los recursos evaporíticos”, aseguró la titular.

La representación del BID fue atendida por Calderón y el personal técnico de YLB, quienes explicaron los procesos productivos de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y la de Carbonato de ese mineral, ésta última inaugurada en diciembre de 2023.

Un espaldarazo al modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia (Mescp) en el contexto internacional actual constituye la confianza expresada por el directorio del BID, según expresó este jueves el presidente, Luis Arce.

“Tenemos una economía estable y agradecemos la confianza del BID en el desempeño económico de Bolivia. Crecemos redistribuyendo, reduciendo la pobreza y las desigualdades, cerrando brechas entre ricos y pobres (…)”, escribió el dignatario en sus redes sociales.

Subrayó el jefe de Estado que de esa forma el Gobierno nacional cuida la estabilidad como patrimonio del pueblo.

La reunión de Arce con el directorio del BID tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), donde dialogaron acerca de la situación económica de Bolivia y los resultados del Mescp.

Indicó el dignatario que, con esa estrategia, el país contrarresta de manera exitosa la crisis internacional y el “sabotaje interno contra nuestra economía”.

Sobre esta base y con la economía interna como motor impulsor, Bolivia logró en 2023 un crecimiento del producto interno bruto de 3,1 por ciento, el segundo más alto de Sudamérica.

También en el primer cuatrimestre del año en curso registró una inflación acumulada de solo 1,31 puntos porcentuales, número dos entre las más bajas de Sudamérica.

El directorio del BID llegó a Bolivia con el objetivo de visitar diferentes regiones en las que coopera para ver “cómo se plasman proyectos en beneficio de la población”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunos criterios sobre el país y la economía, de esa manera se los ha recibido, ellos están visitando diversas partes del país donde el BID tiene intervención y cooperación”, insistió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario