junio 13, 2024

Más de 1.660 inmobiliarias y constructoras están certificadas por tener “contratos libres de cláusulas abusivas”

La Paz-. (ABI). – A la fecha hay 1.668 empresas inmobiliarias y constructoras certificadas por tener “contratos libres de cláusulas abusivas”, a dos años de vigencia del Decreto Supremo (DS) 4732, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

“El Decreto tiene resultados favorables en favor de la de la población porque se ha logrado certificar proyectos (…), actualmente están vigentes 1.668 proyectos”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que el Decreto 4732 en su momento fue una respuesta del Gobierno ante diversas denuncias por estafa y engaño a gente que entregó sus ahorros a cambio de reservar un bien inmueble, firmando en algunos casos contratos con cláusulas y prácticas comerciales que eran abusivas impuestas por personas o empresas inmobiliarias y constructoras.

Tras la emisión de la norma, los usuarios pueden solicitar a las empresas constructoras y las inmobiliarias la certificación de contratos libres de cláusulas abusivas para sentirse más seguros y resguardar su inversión en la modalidad preventa.

Desde 2022, se registraron 4.604 proyectos de venta de terrenos, de departamentos, de casas, que han solicitado la certificación. Tras la verificación de esta cartera de Estado se anularon 1.171 certificaciones porque se detectaron irregularidades.

“Tenían cláusulas abusivas o prácticas comerciales abusivas y no lograron subsanar, entonces se anularon 1.171 (certificaciones)”, remarcó.

Entre las certificaciones que fueron anuladas está el proyecto de «Las Loritas» en La Paz, porque incumplió con los requisitos respecto a la prevención de prácticas comerciales abusivas.

Según los datos oficiales, en Santa Cruz se tiene a 1.245 proyectos inmobiliarios certificados y 705 anulados.

Mientras que en La Paz son 59 los proyectos que se encuentran certificados y 291 anulados.

En Cochabamba se tiene 287 proyectos certificados y 104 anulados por no cumplir las cláusulas que protegen los derechos de los consumidores.

Silva resaltó que a dos años de vigencia de dicho decreto supremo se haya restituido a los consumidores un total de Bs 2.140.842 y $us 1.261.640, lo que significa más de Bs 10 millones por incumplimientos.

Datos
El DS 4732 tiene el objetivo de regular y prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de preventa de bienes inmuebles, en el marco de la Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores del 4 de diciembre de 2013.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario