junio 25, 2024

Muere en Argentina la defensora de los derechos humanos Lita Boitano

BUENOS AIRES (Sputnik) — Lita Boitano, fundadora y presidenta de la entidad argentina Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció a los 92 años de edad.

«Queridísima Lita, ¡hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros», la despidió en las redes sociales la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De madre italiana, Boitano nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires y a los 20 años se casó con Miguel Boitano, con quien tuvo dos hijos: el 19 de diciembre de 1952 nació Adriana Silvia y tres años después dio a luz a Miguel Ángel.

Sus dos vástagos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983): Miguel Ángel, un estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, fue llevado en mayo de 1976 y al año siguiente le tocó a su hija Adriana, estudiante de Letras y militante en la misma agrupación que su hermano.

Enviada a México como representante de Familiares para participar en la III Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericana (Celam) en Puebla, México, Boitano no pudo volver a Buenos Aires, por lo que se fue primero a Francia, luego a Holanda y finalmente recaló en Italia, donde siguió denunciando los crímenes del terrorismo de Estado.

Tras el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, con la asunción del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), Boitano regresó a Argentina y continuó con la búsqueda de sus hijos.

«Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ‘v’, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos ¡Hasta siempre, Lita!», la despidió en las redes sociales la agrupación HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

En mayo de 2022, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la distinguió como ciudadana ilustre.

La Asociación Argentina de Actores destacó que su legado «es un testimonio de su incansable espíritu de lucha y compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia, una guía para todos aquellos que abogan por un mundo más justo y equitativo».

El 31 de mayo, también falleció con 94 años la confundadora de la entidad argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la línea fundadora de la institución, Nora Cortiñas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario