junio 25, 2024

«Amelia vuelve a su casa»: Despiden en Uruguay a desaparecida en la dictadura

Amelia Sanjurjo, una mujer embarazada detenida, torturada y desaparecida en 1977 por la dictadura de Uruguay, fue sepultada en un acto masivo en Montevideo, un año después de que sus restos fueran encontrados en un batallón militar del departamento de Canelones.

Sanjurjo, trabajadora de una editorial y militante del Partido Comunista del Uruguay, el 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada por el desaparecido Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y llevada al centro clandestino de detención y tortura de La Tablada, en la capital uruguaya, recoge Sitios de Memoria.

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía anunció que culminó el proceso donde el Grupo de Investigación de Antropología Forense de Uruguay concluyó que los restos hallados en el Batallón de Infantería No. 14, el 6 de junio de 2023, eran de Sanjurjo.

«Amelia vuelve a su casa»
«Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo», fueron las sentidas palabras de la organización Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en su cuenta de X para anunciar la inhumación de sus restos.

El pasado jueves, una multitud se concentró con afiches, pancartas, banderas rojas y flores en la Universidad de la República, en Montevideo, para desde allí ir hasta el Cementerio La Teja, en misma ciudad.

«Hoy podemos afirmar que el terrorismo de Estado dispuso que su cuerpo fuese enterrado de forma cobarde, cruel y clandestina, hasta el día que la encontramos», escribió el colectivo.

«Amelia nunca rehuyó a sus responsabilidades: resistió y entregó su vida por lo que ella más quería, su partido. Esa esa mujer valiente que murió defendiendo una causa, es a quien recordamos», agregó la organización.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario