junio 14, 2024

Bolivia comparte preocupación rusa para poner la tecnología al servicio de la humanidad y no de grupos

San Petersburgo, Rusia (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia comparte la preocupación de la Federación rusa de poner la tecnología al servicio de la humanidad y no de empresas transnacionales o intereses de grupos o Estados.

“Compartimos con la Federación rusa sus preocupaciones por tener como prioridad del Estado el poner las tecnologías al servicio de la humanidad y no de empresas transnacionales, o intereses de grupos, o Estados”, dijo el mandatario durante su ponencia en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Explicó que el pilar de un mundo multipolar es la cooperación y la transferencia de tecnología entre los países especialmente entre aquellos que no desarrollan y hacia los que todavía enfrentan problemas para desarrollar sus propias capacidades tecnológicas.

Dijo que, actualmente, el desarrollo para los países más pobres es más costoso en cuanto a la construcción de infraestructura o de cualquier proyecto que es financiado por organismos internacionales que exigen medidas medioambientales y otros requerimientos que incrementan los costos.

“Ello al margen del costo cada vez más elevado en la compra de tecnología desde los países desarrollados. En la misma lógica, todos los países deberíamos practicar la cooperación y la transferencia de tecnología con los desarrollados, en materia de salud”, sostuvo.

Precisó que este hecho se hizo evidente, cuando el mundo entero tuvo que enfrentar la pandemia del Covid-19, “pero sigue siendo relevante dada la constante aparición de nuevas enfermedades y patologías”.

El presidente Arce cumple una rigurosa agenda en Rusia. El jueves se reunió con su homólogo Vladimir Putin con quien conversó sobre los proyectos de cooperación bilateral en materia de tecnología nuclear y litio. Además, sostuvo encuentros con otras entidades estatales rusas como Rosatom.

Asimismo, brindó una conferencia magistral sobre los resultados de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) en Bolivia, en la Universidad Estatal San Petersburgo. Y esta jornada participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), un evento único en el mundo de los negocios y la economía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario