junio 25, 2024

Luis Arce afirma que Bolivia tiene espacio para que empresas extranjeras exploten el litio (+ video)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este viernes, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2024), que la nación andina tiene espacio para que «muchas» empresas extranjeras inviertan en el desarrollo de los yacimientos de litio que tiene su país.

«Somos la primera reserva de litio en el mundo, por lo tanto hay espacio para muchas empresas para que pueden venir», resaltó Arce en el marco de un debate junto al mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la República de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa.

En este sentido, el mandatario informó que «más de siete empresas» se mostraron interesadas en participar «en el proceso industrializador del litio en Bolivia», y de ellas, hay tres —dos chinas y una rusa— que «ya están trabajando» e invirtiendo en su país.

«Hemos vuelto a convocar a nuevas empresas, una invitación que va a concluir en el mes de agosto de este año», comunicó Arce, quien reiteró que «el litio es lo más destacado para poder realizar este tipo de inversiones».

Arce recordó que «cuando se trata de recursos naturales estratégicos» para Bolivia, los inversionistas deben tener claro que los proyectos deben ser acordados con el Estado, que por ley debe tener «el 50 más 1%» de «la participación de esos negocios».

Inversión y desarrollo

«Bolivia lo único que quiere es que el desarrollo esté basado en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en ese sentido, Bolivia se ha abierto a la inversión extranjera directa», destacó el mandatario.

Arce también instó a invertir en otros rubros «liberados» como turismo, industria, agricultura, entre otros sectores, donde no están en juego los recursos naturales del país, y pueden coadyuvar al desarrollo.

Además resaltó que la apertura a la inversión extranjera es «compatible» con el modelo económico de Bolivia. «Estamos, a partir del Estado, generando las condiciones para un mayor desarrollo sostenible y distribuyendo el ingreso».

Banco de los BRICS

Entre tanto, Arce comentó que dentro del nuevo modelo de desarrollo boliviano y de apertura a la inversión privada foránea y nacional, los BRICS y el Banco del BRICS, «se convierten en una oportunidad».

El líder boliviano explicó que el Banco del BRICS destaca por el tipo de financiamiento que ofrece, que es totalmente diferente al modelo tradicional y clásico que han establecido organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

En cambio, dijo, los organismos financieros regionales como el BRICS, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el caso de América Latina, la Corporación Andina de Fomento, entre otros, ofrecen a los países «mejores oportunidades de encontrar crédito».

«Por lo tanto, junto a otras alternativas internacionales que se están creando como el Banco del BRICS, se generan condiciones para que el Estado pueda prestarse recursos, invertir, y hacer inclusive asociaciones con inversionistas extranjeros y nacionales, por supuesto, para poder arrancar proyectos de inversión», resaltó Arce.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario