junio 13, 2024

Arce gestiona con la rusa Rosneft provisión de diésel e hidrocarburos líquidos

La Paz (ABI). – Durante su estadía en Rusia, el presidente Luis Arce conversó con los ejecutivos de la compañía petrolera Rosneft, liderados por su director ejecutivo, Ígor Sechin, sobre la posibilidad de abastecimiento de diésel y de hidrocarburos líquidos al mercado boliviano.

El encuentro con los ejecutivos de la compañía, una de las empresas públicas de producción de petróleo más grandes del mundo y líder de la industria petrolera rusa, se realizó en el marco de su asistencia al XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia.

“Avanzamos en importantes proyectos de interés común sobre diésel y la posibilidad de abastecimiento de hidrocarburos líquidos al mercado boliviano por parte de Rusia”, afirmó Arce en un post en su cuenta de Facebook.

Antes, en una entrevista con Bolivia Tv y a minutos de iniciar su retorno a Bolivia desde San Petersburgo, confirmó que se habló sobre el suministro de diésel.

“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente, en la parte productiva”, aseguró a Bolivia Tv.

Catalogada como una empresa líder en la extracción y refinamiento, Rosneft desarrolla actividades relacionadas con la producción de derivados del crudo en la isla de Sajalín, Extremo Oriente ruso, en el campo Timan-Pechora, al sur de Rusia, incluida Chechenia y otras regiones de la extensión territorial rusa.

Posee y opera siete grandes refinerías en Rusia con una capacidad anual agregada de 372 millones de barriles (59,1 millones de metros cúbicos) y cuatro mini refinerías, señalan medios internacionales.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos, en febrero llegó a 5.796 y en marzo se disparó a 12.322 metros cúbicos, para atender la demanda de carburantes.

Como efecto de especulaciones, en algunas estaciones de servicio se forman largas filas en busca de carburantes. No obstante, desde YPFB se garantizó la provisión.

De hecho, la estatal petrolera informó que entre el 1 y 4 de junio se despachó 18,5 millones (MM) de litros de combustibles a escala nacional, muy por encima de los 15,9 MM de litros programados.

En una entrevista con Bolivia Tv, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, afirmó que existe el compromiso de Rusia de suministrar a Bolivia diésel.

“El día de ayer (por el jueves) tuvieron (los presidentes Arce y Putin) una reunión sumamente amplia y extensa, hay realmente el compromiso de podernos suministrar este producto, que es muy necesario”, indicó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario