junio 13, 2024

Rodríguez marginó a la presidenta de Diputados y optó por opositora Nayar para cuestionada sesión de Asamblea

La Paz (ABI). – De la sesión instalada el jueves por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue marginada la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challo, pese a que estaba en el edifico del Legislativo, y su lugar lo asumió “de facto” la segunda vicepresidenta de Diputados, la opositora Luisa Nayar.

“En esa sesión histórica nos ha tocado asumir la presidencia en ejercicio a efectos de poder recuperara la institucionalidad de esta Asamblea Legislativa”, justificó Nayar.

Nayar y su correligionaria, la senadora Daly Santamaría, presidenta en ejercicio del Senado porque la primera vicepresidenta Simona Quispe estaba en semana regional, acompañaron a Rodríguez en esa accidenta sesión que se instaló, pese a que una medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó su paralización.

Challco informó a Bolivia Tv que le impidieron, como a varios legisladores renovadores, ingresar al hemiciclo legislativo.

“Siempre hemos ingresado por el piso 18, pero ellos lo han cerrado y estaban dejando pasar solamente (a sus partidarios)”, denunció.

Rodríguez, alegando que el vicepresidente David Choquehuanca ejerce como presidente del Estado ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, se declaró presidente nato en funciones de la Asamblea e instaló la sesión, y con apoyo de los legisladores “evistas” y opositores dio curso a la aprobación del proyecto de ley 075 antiprórroga, un crédito por $us 176 millones, el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

El diputado de Creemos Fernando Ayala asistió a la sesión y lamentó que se “haya modificado la (composición de la) directiva” de la Cámara de Diputados, lo que consideró parte de las ilegalidades cometidas.

“Sé que hay un fallo del Tribunal Constitucional que dice que no se podía tratar la 073 y la 075, en ese sentido hay un vicio de nulidad con lo obrado el jueves”, cuestionó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario