junio 18, 2024

Los Vagabundos Espaciales

Esta es la tercera parte de nuestra conversación con Eduardo Torrico, pasamos desde sus primeras bandas, su ingreso al teatro, su estadía en Cochabamba y su regreso a La Paz para conquistar los escenarios con el rock y Los Vagabundos Espaciales, tomamos dos cervezas y charlamos.

Noviembre 23

“Decidimos armar la banda, teníamos que cambiar el nombre a algo más serio de lo que era el Viajerito Funk, además que todos se sientan identificados. Noviembre es el mes de la música, del arte, también veíamos una película española que se llama Noviembre, que trata de un grupo de personas que hacen una obra de teatro en la calle donde la gente no se da cuenta que es una obra, al final se les explica que son parte de esta, pasan acontecimientos en ello, nos gustaba mucho, por eso le pusimos el nombre. Yo tenía un trauma con el número 23, sentía que se me aparecía en todos lados, por eso la segunda parte va con el número.

Empezamos a tocar con esta banda y nos iba mejor, comenzamos a crecer, éramos súper firmes, más disciplinados, la llegada de Eynar Ceballos le dio otro peso a la banda por sus composiciones; ensamblamos, la gente ya nos conocía por los medios, nos conocían algunos artistas del medio del rock musical, un día que tocamos un acústico en un café y vino a vernos Kevin Keso Quezada, vocalista de Los Prana, banda paceña de rock, funk, reggae y soul.

Así nos vinculamos a los que estaban en la movida, al Keso, a los Tierra Alta, Los Makurka, banda que mezcla ska, reggae y el ambiente de los ritmos latinos, que hacen delicias en la gente que los escucha. Me acuerdo de que Pata de Makurka igual nos vino a ver, llegamos a tocar en todos lados, en los boliches, fue muy bueno, hasta que Eynar nos deja porque decidió ir a vivir a Santa Cruz, es así que me quedé con el Toño.”

Los Vagabundos Espaciales

“Para entrar a un nuevo ciclo decidimos cambiar de nombre, porque además generaba una confusión por la fecha, todos nos preguntaban: ¿van a tocar recién en noviembre 23, falta mucho? También nos molestaban con canciones como ‘Noviembre sin ti’ de Reik. Toño fue el que tuvo la idea de los Vagabundos, dijo: ‘a mí me gusta ser un vagabundo, que está sin rumbo’, y recogiendo la onda del Viajerito Funk que era espacial y con efectos especiales, decidimos combinamos a Los Vagabundos Espaciales. Esto a finales de 2018, mientras seguimos tocando las mismas composiciones, porque eran mías.

Cuando se inauguró el Inni Espacio, un local cultural del centro de la ciudad de La Paz donde puedes apreciar todo tipo de eventos, compartir y disfrutar del arte, ubicado en la Av. 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla, nosotros estuvimos en su apertura como Noviembre 23, pero ya nos habíamos cambiado de nombre a Los Vagabundos Espaciales, a la gente le gustó nuestro show.

Entonces pensé que si queríamos que el proyecto se convierta en algo más serio teníamos que sacar un videoclip, elegimos la canción ‘Inmmorales’, que además era un tiempo de conflictos en 2019, le cantábamos al Evo Morales, lo relacionábamos a él con lo inmoral, una época donde todos sentían que nos quería mamar y quedarse más tiempo en el poder; podía haberse retirado y todo bien, en ese tiempo la gente estaba emputada.

Creo que si uno tiene una banda es necesario tener tu propio video, te obliga que sea algo más serio tener más material, es la primera vez que tuve un acercamiento a Leo Chumacero, le dije que era muy fan de Axesso – Rock de Altura; gracias al programa conocí bandas como Oil, Ciudad Líquida, ver presentadoras como Selene Pinto, le pedí si podían pasar nuestro video en su programa de música. Entonces pudimos presentarlo en Axesso, estaba la Noelia del Carpio como conductora y la Daniela Borda.

Todos los fines de semanas teníamos tocada, fue un tiempo donde le metimos muy duro, sacamos nuestro primer disco, Corazón animal, donde está la canción ‘Bolivia libre’, ‘Ganjha Style’, grabamos también video con esa canción. Estuvo en Axcesso harto tiempo como uno de los tops, en plena pandemia grabamos el disco, en cuarentena, nos escapábamos para llegar al estudio, nos quedábamos a dormir cuatro a cinco días en el estudio, otros amigos venían con nosotros, tomábamos, hicimos harta joda, tocadas, todo clandestino.

Alejandro Zurita fue el que hizo la mayoría de los videos de Los Vagos, es como un equipo establecido, ahí conocimos a Luigi, Luis Mario Zalles, quien nos cambió mucho, le dio un toque especial, ensayamos ahora en su casa, le dio otra onda. Esta formación de Los Vagos está muy buena, creo que es la finality, hay mucha conexión, gran química, recién sacamos una canción con la colaboración de Nia Cole que se llama ‘Los Marginados’. Pensando en el futuro, queremos grabar otro disco, tener producción, ya lo tenemos grabado en su gran mayoría.”

Axesso – Rock de Altura

“Axesso es un programa que se caracteriza por dar un respaldo total a las bandas de rock, hip-hop y pop de Bolivia, entregando a su teleaudiencia una rotación de videos que se identifica plenamente con su imagen y a la vez diferencia al programa de todos los demás. Es así que Axesso – ‘Más Rock, Más Boliviano’ sobresale por ser el único programa roquero de características masivas y alto rating, algo que en la historia de la televisión boliviana nunca había logrado un programa inclinado al rock, ya que estos desaparecían en muy corto plazo o simplemente pasaban desapercibidos.

Yo me divido en dos, en lo teatral-actoral y lo musical, mis dos mundos; como actor es otra historia, siempre quise ser actor, hice cortometrajes, casting, cortos, un día el Leo publicó que se necesitaban conductores, mandé mis papeles hasta que me llamó y me ofreció si quería ser el conductor de Axesso, como yo sé de rock y todo me animé, fui a su oficina para hacer un casting, esto era por la Av. Camacho, hice la prueba como si estuviera presentando el programa.

De un día a otro me metió a la piscina, que el lunes empezaba, estuve dos años, desde 2021 a 2023, hasta que se cerró el programa. Compartí con la Noe y la Dani, uno le va agarrando poco a poco, fue divertido, habían días que no conducía, otros que conducíamos todos, esto fue en El Alto, en los estudios de RTP.”

Sea el primero en opinar

Deja un comentario