junio 25, 2024

Canciller ruso reafirma que el Brics avanza hacia un orden mundial multipolar

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resumió este martes los resultados de la primera reunión de cancilleres de los países miembros del Brics.

Durante una conferencia de prensa, Lavrov afirmó que la multipolaridad es «un proceso histórico que no puede detenerse, pese a los intentos de Occidente de frenarlo para prolongar su hegemonía, que se proclama como el principal objetivo de EE.UU. y sus aliados»

El jefe de la diplomacia rusa dio a conocer que los líderes que participaron en la reunión, antesala de la cumbre de los Brics que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre, expresaron su descontento por las acciones de occidente e hicieron énfasis en el carácter destructivo de la “política egoísta de proteccionismo comercial aplicada por EE.UU. y sus aliados».

Insistió en que Brics, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica y ampliado a principios de año con cinco nuevos miembros, «no se aísla del resto del mundo».

«Por el contrario, Brics se ha configurado objetivamente como un grupo de países interesados en que prevalezca la justicia en la arena internacional. Brics no pretende erigirse en un polo. En el mundo policéntrico habrá muchos más polos», dijo.

Una actitud que contrapuso a la de Occidente, que -según su discurso- busca por todas las vías frenar la multilateralización de la comunidad internacional para «prolongar su hegemonía, declarada como principal objetivo de EEUU y sus aliados».

Con relación al ataque israelí contra el campamento de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, Lavrov subrayó que tanto Rusia como los países miembros del Brics condenan el ataque de Hamás el 7 de octubre pasado, así como los métodos genocidas utilizados por Israel.

“Es inaceptable que para salvar a personas inocentes haya que sacrificar a cientos y cientos de otras personas que son inocentes», agregó.

En cuanto al tratado entre Rusia e Irán, el canciller expresó que Moscú espera que Teherán concluya los procedimientos legislativos para sellar el acuerdo integral de cooperación.

«Para que este documento sea aprobado por los presidentes de los dos países y luego firmado se requiere que Irán cumpla determinados procedimientos legislativos en relación con los temas fijados en el acuerdo», subrayó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario