julio 17, 2024

Unicef: entre el 30 y el 50 % de los miembros de grupos armados en Haití son niños

Entre el 30 y el 50 por ciento de los miembros de los grupos armados en Haití son niños sometidos a coacción, abusos y explotación, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los niños de Haití están atrapados en un círculo vicioso de sufrimiento. Se ven empujados a unirse a los grupos armados por pura desesperación, que incluye una violencia espantosa, la pobreza y el colapso de los sistemas que deberían protegerlos”, afirmó la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell.

Asimismo, detalló que las pandillas violentas utilizan a los menores de edad para diferentes tareas, como cocineros, limpiadores, “esposas” o vigías. Señaló también que «estos niños tienen en común la pérdida de la inocencia y de la conexión con sus comunidades”.

De acuerdo con la ONU, en lo transcurrido en este 2024 la violencia se ha intensificado en la nación caribeña, con más de 2.500 personas asesinadas, heridas o secuestradas. En tanto, existe constancia de más de 400 violaciones graves contra niños, mientras una cifra superior a los 180.000 menores de edad se encuentran desplazados internamente.

En ese sentido, la Unicef instó a la comunidad internacional para que acelere los esfuerzos destinados a proteger a los infantes en Haití.

Además, resaltó que se debe dar prioridad a su protección y bienestar, lo que incluye poner fin de forma segura a la conexión con los grupos armados, garantizar su reintegración en la sociedad y facilitar el acceso seguro a servicios y ayudas esenciales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario