julio 21, 2024

Arce exhorta al Legislativo a aprobar ley para fortalecer mecanismos de protección y reparación a víctimas de violencia

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce manifestó su pesar por el reciente feminicidio de Gabriela Vásquez y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia.

“Con profundo pesar, me uno al dolor por el feminicidio de Gabriela Vásquez en Cochabamba. Su trágica muerte, tras una dolorosa agonía, no solo deja a dos menores sin su madre, sino que también hiere profundamente el corazón de nuestra sociedad. No podemos tolerar más estos crímenes. La Ley 348 debe ser fortalecida, no cuestionada”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Gabriela se convirtió en la novena víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba, deja dos huérfanos, una adolescente de 14 años y un niño de 6 años, tras haber luchado por su vida en terapia intensiva luego de haber sido apuñalada al menos 20 veces por su expareja, Moisés M.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”, precisó Arce.

Asimismo, remarcó la importancia de aprobar el proyecto de ley de protección reforzada para la niñez y adolescencia, cuyo objetivo es garantizar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, así como del delito de infanticidio.

Arce recordó que el delito más frecuente en el país es la violencia contra la mujer, especialmente dentro del ámbito familiar y por ello, desde la familia y todos los niveles de gobierno y órganos del Estado, se debe pasar del dolor y la indignación a la acción.

“La responsabilidad de construir una sociedad libre de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres es tarea de todas y todos”, añadió.

Datos

El 10 de junio, Gabriela, de 30 años, estaba con amigos de su entorno laboral y de estudios en el patio, pero al subir a la segunda planta de la vivienda que alquilaba, fue sorprendida por Moisés, quien la esperaba con un cuchillo y la apuñaló en el abdomen, antebrazo, espalda y otras partes del cuerpo, acusándola de traición.

Tras el ataque, el agresor se encerró en su dormitorio y procedió a autolesionarse con el mismo cuchillo en los brazos y el abdomen, al menos 16 veces, posteriormente ambos fueron trasladados al hospital.

Moisés continúa hospitalizado con custodia policial, pero fue imputado por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, ahora la tipificación del delito cambiará por el delito de feminicidio tras la muerte de Gabriela.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario