julio 21, 2024

Capturan a 21 militares implicados en el golpe fallido y no descartan ampliar denuncia por “tentativa de magnicidio”

La Paz (ABI). – La Policía Boliviana aprehendió a 21 personas involucradas en la toma de la plaza Murillo y golpe de Estado fallido, la tarde del miércoles 26 de junio, con base a las pruebas colectadas. No se descarta ampliar la denuncia por “magnicidio en grado de tentativa”.

“Hasta este momento hay un total de 21 personas aprendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido (…). El Ministerio de Gobierno está analizando ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio en su grado de tentativa”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este viernes, en conferencia de prensa.

Las investigaciones preliminares y análisis de las imágenes permitieron identificar al capitán de Infantería Miguel Ángel B. D., como la persona que dirigía el ingreso violento de Juan José Zúñiga a Palacio de Gobierno, conocido como “Palacio Quemado”.

“En la plaza Murillo se observó la utilización de un vehículo militar ‘Z’, siendo utilizado para violentar la puerta principal del Palacio de Gobierno, logrando identificar a los ocupantes del motorizado militar y a otra persona que alentaba y organizaba la destrucción de la puerta para posibilitar el ingreso de Juan José Zúñiga”, explicó Del Castillo.

Como pruebas presentó imágenes dónde se observa a Miguen Ángel con una camisa a cuadros azul y un chaleco antibalas comandando la avanzada y generando “convulsión” en el kilómetro cero.

“Todo el operativo de la destrucción del patrimonio del pueblo boliviano del Palacio Quemado él ordenaba, cómo debería dirigirse la tanqueta, él ordena que los policías militares ingresen al Palacio Quemado y él da todas las instrucciones quién sería esta persona es un capitán de infantería de los militares (…). Ha sido plenamente identificado gracias al trabajo investigativo”, aseveró.

Asimismo, identificaron al sargento Alan C. K., como el chófer del vehículo militar que golpeó la puerta de Palacio Quemado.

“Utilizar un vehículo blindado en contra del patrimonio del pueblo boliviano generando terror caos y zozobra que incluso ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente Luis Arce y de nuestro vicepresidente David Choquehuanca. Y, por tanto, el Ministerio de Gobierno está analizando ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio en su grado de tentativa”, precisó.

Otro de los aprehendidos fue identificado como sargento Demetrio M. A., quien habría conducido la tanqueta militar donde estaban los exjefes militares. Asimismo, se aprehendió al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Zegarra.

Del Castillo también develó que se secuestró “el libro de novedades” que visibiliza la salida, en primera instancia, de tres “vehículos de asalto” de Achacachi y, posteriormente, de otros 11 motorizados.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario