noviembre 13, 2024

Ukamau y Ké: “América Latina”

En la segunda parte de este artículo, publicado la anterior semana, terminamos con el testimonio de la rapera y activista Elena Aliaga, más conocida como Nina Uma. Su nombre artístico proviene de dos voces aymaras: nina = fuego; y uma = agua.

En el documental de Andrés Ramírez ella dijo que “uno de los encuentros más bonitos que he tenido en mi vida ha sido Abraham. Él era un tanto tímido en el tema de los dos, cuando salíamos, o cuando salíamos a bolichear, ahí nos fuimos conociendo. En uno de los festivales que nosotros hacíamos en de la Casa de las Culturas Wayna Tambo, justamente el día de su cumpleaños, el 13 de noviembre, ese día comenzamos”.

En 2004 conoció a Abraham Bojórquez, de Ukamau y Ké, pionero del hip hop andino en aymara, quien sería su pareja durante cinco años, hasta que murió.

Atajo

Panchi Maldonado, vocalista de Atajo, cuenta que ellos tenían pensado ensayar algo, un tema o canción para poder grabar. Una de esas noches, en el famoso boliche El Ojo de Agua, ubicado en la calle Illampu, casi esquina Sagárnaga, Abraham se subió al escenario para cantar con Atajo. Después de eso se pusieron a charlar. Panchi le dijo que la canción se iba a llamar “La revolución Indio Star”; Abraham se rio, le gustó mucho.

Pasó un tiempo y se volvieron a encontrar, Panchi ya la había escrito. Se la tarareó. Estaban a punto de grabarla, se quedaron con las ganas. Además de esa canción Abraham tenía un tema en el estudio con Álvaro Montenegro para que Panchi pudiera cantarlo. Otro proyecto inconcluso.

En una velada/concierto en la fiesta de Todos Santos, Panchi Maldonado junto a Atajo hicieron una representación, iniciando con las palabras: “Buenas noches, muchas gracias por haber venido, por haber creído en esta noche donde hemos esperado que cada uno haya traído el recuerdo de sus muertos, y los pongamos esta noche con nosotros para hacer una fiesta, quiero introducir esta noche a una persona que comenzó cantando en una radio, se expandió a los pueblos, es un placer muy grande invitar a un hermano como es Ukamau y Ké”. Tremendo homenaje para Abraham.

América Latina

Para Abraham la música era lo más esencial en la vida. Es una parte de la vida y los que hacen hip hop quieren hacer un arma de lucha, denunciando lo que pasa día a día, lo que pasa en el país, etcétera.

“América Latina” fue una de sus canciones más representativas a nivel internacional. La letra dice:

“Ya suena la campana de Bolivia Marka, no queremos nada con el TLC y el ALCA, hay que cambiar el modelo neoliberal que causa desempleo y convulsión social, el capitalismo que se caiga en el abismo porque solo quiere obtener más ganancia, saqueando las riquezas de los suelos con su régimen de violencia, nos piden paciencia…

Bayonetas en el Estado, presidente y general, en todos los países imperialistas se hacen manejar, recibiendo órdenes de masacres y jerarquía, de maleantes, de aquellos traidores que decían cambiar, han seguido con el gran mercado, todo lo que encuentran a su paso lo van privatizando, pero el tiempo de las personas en mercancía lo están transformando, crisis económica una gran polémica, América Latina acá esta…

El capitalismo, una organización injusta de enorme expropiación que a la gente le asusta, porque han acaparado los medios de producción, donde muchos campesinos de sus propias tierras han sufrido de su expulsión, eso es lo que quiere la globalización, seguir manteniendo gente en opresión con una super explotación…”

La muerte, la interrogante

Santos Callejas, de la Casa de las Culturas Wayna Tambo, fue a ver el cuerpo. Lo reconocieron. Muchos detalles e interrogantes: ¿cómo fue?, ¿quién fue? Ahí se dieron cuenta que estaba ahorcado. ¿Qué pasó?

Abraham les había comentado que estaba trabajando su segundo disco, que la promoción la estaba haciendo con Álvaro Montenegro, más conocido como el Parafonista; ya estaba terminado, habían cerrado, había una suerte de celebración, él estaba muy contento, ese día le pegó unos tragos de celebración, había grabado con la banda en vivo.

En la tarde se vio con unos amigos, creo que pasó por Wayna, en la noche celebró. Lo que pasó: se había farreado con sus primos del lado paterno, lo despacharon y desconectaron.

Su primo, Marco López, con quien vivió en Brasil, quien tiene la última filmación de Abraham (el 18 de mayo de 2009 a las 10:12 pm, no lo filmó por más tiempo porque la cámara no tenía batería); son diez segundos que quedaron para la posteridad. Después de salir de la casa se fue a La Ceja, en la ciudad de El Alto, “porque ahí tenía muchos amigos, él vivía lejos, parece que se ha descuidado porque le robaron el celular y los zapatos”.

Santos Callejas dice: “no hay certidumbre sobre el tema, si ha sido asaltado… porque tenía una marca en el cuello. De que ha sido ahorcado, cogoteo, y al parecer ha sido botado el cuerpo un poco más arriba. Parece que no lo terminan de matar, él se levanta y comienza a caminar un poco más, totalmente inconsciente. Pero lo que nos preguntamos es si fue un atraco político, si fue un ataque de los que siempre se dan, ha quedado en la sombra, nunca vamos a poder esclarecer. Lo que sí es confirmado es que murió con un impacto de movilidad (automóvil), logra cruzar la calle, y casi llegando al otro extremo, la movilidad impacta con Abraham botándolo lejos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario