julio 21, 2024

ALBA-TCP sienta bases para crear Agencia de Cooperación para el Desarrollo (+ fotos)

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este miércoles para sentar las bases para la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo.

Arreaza afirmó “Nuestra Alianza, como dice el presidente Miguel Díaz-Canel (Cuba) tiene los logros más humanos que puedan existir en cualquier mecanismo de unión.

Arreaza afirmó “Nuestra Alianza, como dice el presidente Miguel Díaz-Canel (Cuba) tiene los logros más humanos que puedan existir en cualquier mecanismo de unión.

El político venezolano expresó que la creación de la nueva Agencia del ALBA-TCP es fundamental para fomentar la integración y la ayuda humanitaria de forma real y directa.

Arreaza publicó a través de la red social X “Cumpliendo el mandato de la Cumbre de jefes de Gobierno del ALBATCP del 23 de abril, delegados de los 10 países miembros en materia de cooperación acuerdan la ruta para la creación de la Agencia de Cooperación para e desarrollo del ALBA-TCP ¡Cooperación y Alianza para la vida!”.

Por otra parte, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, aseveró “La Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Alianza es la herramienta que nuestros líderes han puesto al servicio del pueblo, de los países del bloque, con un enfoque en el desarrollo y la implementación de la agenda estratégica 2030 del ALBA-TCP”.

Li Causi afirmó que el Banco del Alba financiará los proyectos relacionados con la energía renovable, la agricultura sostenible, la gestión de recursos naturales, infraestructura, salud, tecnología, comunicación digital, turismo, entre otros.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó “Hoy quisiéramos, en primer lugar, reivindicar el ALBA como el espacio político regional que ha avanzado más en el tema de cooperación para el desarrollo, en comparación a cualquier experiencia global”.

Gil mostró su confianza en las capacidades de la Agencia para captar recursos de actores internacionales de gran envergadura como China, Rusia y Turquía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario