julio 21, 2024

Bolivia llega al Mercosur para contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional

Asunción, Paraguay (ABI).- Bolivia llega al Mercosur para contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional, así lo afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, durante su intervención en la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

“Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de nuestro bloque regional. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas”, dijo.

Arce aseguró que la adhesión de Bolivia refuerza su convicción de integración regional “que es la clave para construir un futuro de paz, prosperidad y justicia social” para los pueblos que lo componen.

El mandatario boliviano recordó que la semana pasada se promulgó la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur, que tuvo un largo trayecto, desde 2006, para su aprobación.

El Jefe de Estado remarcó que los beneficios para Bolivia son muchos, además de reafirmar la identidad sudamericana, aumentará el intercambio económico, cultural, comercial y reforzar la integración regional.

“Nuestro ingreso permitirá tener derecho al voto, que significa la posibilidad de tomar decisiones para el desarrollo de la región que se adecúen a nuestra estructura productiva y a los retos que como país identificamos”, aseveró.

Recordó que el Mercosur representa más del 82% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Sudamérica, que beneficiará a Bolivia para impulsar su desarrollo a partir del apoyo y de los mercados de los países del bloque.

“Esta interrelación a partir del reconocimiento de las asimetrías existentes y de complementariedad de nuestras potencialidades productivas y de comercio, presionará favorablemente para nuestro desarrollo”, afirmó.

Por otro lado, dijo que Bolivia puede ofrecer la experiencia de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que mantiene a Bolivia como uno de los países con crecimiento económico y con un índice de inflación bajo, pese a las condiciones de la post pandemia.

Asimismo, aseguró que permitirá el aprovechamiento de los recursos naturales estratégicos como el litio, entre otros, que constituyen una oportunidad para el proceso industrializador boliviano, en el marco de la complementariedad tecnológica y comercial.

“Nuestro ingreso al Mercosur nos coloca en condiciones de trabajar para profundizar la integración en la región a partir de nuestra diversidad y pluralidad política. Tenemos que ser capaces de llevar adelante una integración en la región a partir de respetar el sistema político y el tipo de gobiernos que los pueblos soberanamente eligen”, remarcó.

Arce llamó al Mercosur a afrontar el desafío de sentar condiciones favorables para articular esfuerzos dentro de la región latinoamericana y caribeña y desempeñar un papel de importancia en la configuración de un nuevo orden mundial de carácter multipolar.

El mandatario boliviano agradeció a cada uno de los Estados Parte del Mercosur que apoyaron y votaron a favor de la incorporación de Bolivia como como miembro pleno del organismo de integración.

“Hoy damos uno de los pasos más importantes en nuestra ruta a la industrialización en el horizonte del Bicentenario de Bolivia. Hoy nos reafirmamos en nuestra vocación integracionista”, resaltó.

En el evento, el presidente de Paraguay y presidente Pro Témpore saliente del bloque regional, Santiago Peña, hizo entrega al Primer Mandatario boliviano del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.

Afbs/

Sea el primero en opinar

Deja un comentario