julio 21, 2024

Caso golpe fallido: Develan que Hamdan comprometió a Zúñiga apoyo de la Embajada americana

La Paz (ABI). – De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en el caso del golpe fallido del 26 de junio, el activista Fernando Hamdan se habría reunido con el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, conocía de la toma militar y le habría comprometido apoyo de la Embajada americana.

“La declaración ampliatoria brindada por el ex comandante de la Compañía de Inteligencia del Ejército Elio Sanjinés Rada, permite advertir que Luis Fernando Hamdan tendría participación activa y conocimiento pleno sobre la planificación de lo que resultaría en la incursión abrupta militar en la plaza Murillo de fecha 26 de junio”, señala parte de la imputación formal en contra de Hamdan.

El documento detalla que el activista habría coordinado con inteligencia militar y se habría reunido en un hotel La Paz con el general Zúñiga, donde se habría comprometido en brindar un apoyo de la Embajada Americana, de Israel, de la Policía e incluso de otras organizaciones de Santa Cruz.

“En atención a los antecedentes acumulados dentro de la investigación se puede advertir que habrían existido operaciones efectuadas por miembros militares de la compañía de inteligencia del Ejército, destinadas a encubrir reuniones entre el general Zúñiga y el señor Luis Fernando Hamdan Calancha”, indica la imputación.

Militares implicados habrían testificado que Hamdan se reunió con Zúñiga, el 24 de junio, en el hotel “Don Nelo” que pertenece a un miembro de inteligencia del Ejército, dicho encuentro habría durado desde 19h00 hasta las 22h00, aproximadamente.

Ante los hallazgos, la Fiscalía presentó la imputación contra el activista por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Por ello, se solicitó la detención preventiva de Hamdan de seis meses en la cárcel de San Pedro.

Hamdan fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a las celdas policiales de la ciudad de La Paz a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario