julio 23, 2024

Lula alerta en Mercosur sobre los falsos demócratas

Asunción-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó hoy aquí sobre los falsos demócratas en la región que intentan socavar las instituciones, al intervenir en la 64 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«El Mercosur permaneció una vez más unido en defensa de la plena vigencia del estado de derecho, consagrada en el Protocolo de Ushuaia. La reacción unánime al 26 de junio en Bolivia y al 8 de enero (2023) en Brasil (ante tentativas golpistas) demuestran que no hay atajos a la democracia», indicó

Llamó a permanecer vigilantes, pues «los falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios».

Atribuyó el mantenimiento de la democracia en Bolivia a la firmeza de su gobierno, a la movilización del pueblo y al rechazo de la comunidad internacional.

El líder progresista señaló que, mientras el subcontinente siga entre los más desiguales del mundo, la estabilidad política permanecerá amenazada.

Consideró que la democracia y el desarrollo van de la mano y que «los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea para la humanidad».

Recordó que quien conoce la historia de América Latina reconoce el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo.

Para Lula, en el mundo globalizado no tiene sentido recurrir al nacionalismo arcaico y aislacionista, y «tampoco hay justificación para rescatar las experiencias ultraliberales que solo agravaron las desigualdades en nuestra región».

Reafirmó que su apuesta por el Mercosur como plataforma de inserción internacional y de desarrollo de Brasil permanece inquebrantable.

«Nuestro bloque es un proyecto ambicioso y que ha generado muchos frutos desde su lanzamiento. El comercio entre nosotros se ha multiplicado 10 veces y hoy ya es de 49 mil millones de dólares», apuntó.

Pidió una integración regional profunda, basada en el trabajo cualificado y en la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleo e ingresos.

«La plena adhesión de Bolivia tiene un enorme valor estratégico y hace de nuestro bloque actor ineludible en el contexto de la transición energética», certificó.

Punteó que la gobernanza regional de datos en el Mercosur es vital para la soberanía futura y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El exsindicalista aseguró que resulta necesario habilitar a la región para desarrollar capacidad propia de recoger, procesar y almacenar datos, insumo fundamental para avanzar en el desarrollo tecnológico y en la digitalización de la industria regional.

Durante su alocución, Lula también hizo referencia al acuerdo con la Unión Europea y consideró que no se concretiza «porque los europeos aún no han podido resolver sus propias contradicciones internas».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario