julio 23, 2024

Gigante siderúrgico de Bolivia operará en septiembre

La Paz-. Con avance hasta hoy del 92 por ciento, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en Santa Cruz, Bolivia, prevé que seis de sus siete plantas estén concluidas en agosto y entren en operaciones en septiembre.

Según una nota institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia, “está a punto de concluir la construcción del Complejo Siderúrgico a través de la empresa contratista china Sinosteel”, con una inversión de 546 millones de dólares.

La ESM tiene a su cargo la administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de sus yacimientos ferrosos.

Una visita a este gigantesco complejo en construcción en el municipio cruceño de Puerto Suárez realizó recientemente el embajador de la República Popular China en Bolivia, Wang Liang.

“Entre China y Bolivia somos socios estratégicos, el año que viene vamos a conmemorar 40 años de relaciones diplomáticas y este proyecto es muy emblemático para la cooperación (de) China y Bolivia”, expresó el diplomático, de acuerdo con la nota institucional.

Wang Liang expresó “mucha confianza” en que, a través de esta obra, China apoyará al pueblo y al Gobierno bolivianos en la mejoría de sus condiciones económicas.

El diplomático llego a Puerto Suárez en compañía del consejero Comercial y Económico de la Embajada de China en Bolivia, Liu Xiaofeng; el cónsul general en Santa Cruz, Cai Ze, y la secretaria de la Embajada de China en Bolivia, Zhang Lingqi; les acompañó el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa. “Para nosotros esta visita tiene mucho significado porque eso muestra el interés que tiene el Gobierno Chino para la conclusión de este proyecto, de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún”, sostuvo el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Informó que los visitantes realizaron un recorrido por las plantas en construcción junto a la supervisora Cisdi (empresa que opera en el sector de minería y metalurgia y cuenta con operaciones en China).

“Pudimos constatar que muchos de los equipos ya están haciendo pruebas en vacío y eso (…) muestra que la instalación de los equipos está lista -dijo Alvarado-, por ejemplo, en la Planta de Laminación que tiene más de 200 metros de largo y es por donde saldrá el producto final”.

Con posterioridad, el embajador, la ESM y las empresas chinas sostuvieron una reunión informativa en la que se ratificó el avance del 92 por ciento de la obra, se informó.

Igualmente, los participantes coincidieron en que seis de las siete plantas componentes del complejo estarán concluidas en agosto del año en curso y en septiembre comenzará su puesta en marcha y operación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario