julio 23, 2024

Reafirman necesidad de mayor integración en cumbre de Mercosur

Asunción-.El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó hoy la necesidad de una mayor integración y la creación de nuevas alianzas, durante la inauguración la 64 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla en esta capital.

En su intervención el mandatario destacó como hecho especial la presencia de la República de Panamá, en la persona de su presidente José Raúl Mulino.

“Anhelo que esta participación sea un hito y que Panamá pueda ser un decisivo actor en la tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica”, expresó Peña.

Durante mucho tiempo, los países la zona dependieron de otras regiones como Europa o Estados Unidos, afirmó y agregó que es momento de poner fin a esto y abrazar al Mercosur como una promesa de dignidad para las naciones, que posibilitará establecer las propias condiciones para encarar los desafíos.

“Aún queda mucho por hacer, Mercosur es un ejemplo exitoso de integración y no hay otro camino. Estoy seguro que sabremos estar a la altura del desafío y que esta cumbre será una celebración de logros y consensos”, indicó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, celebró la disposición de la Cámara de Senadores de Bolivia, la cual aprobó el pasado 3 de julio el protocolo de adhesión de dicho país al Mercosur.

“Festejamos ese paso para la unión entre hermanos y revitalizamos nuestro espíritu integracionista”, manifestó.

En el marco de la cumbre arribaron a la capital del país los mandatarios: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Arce de Bolivia y José Raúl Mulino de Panamá, invitado especial del evento.

El presidente panameño afirmó su intención de establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Paraguay acoge hoy la 64 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados Mercosur y pondefin a su mandato temporal al frente del bloque con el traspaso a Uruguay de la Presidencia rotativa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario