julio 23, 2024

Bolivia asegura que Brasil puede ser su socio en la industrialización del litio junto a Rusia

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Brasil puede ser el nuevo socio de Bolivia en la industrialización del litio, junto a Rusia, China y la India, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, en entrevista con Sputnik.

«Claro que sí, Bolivia está abierta para atraer socios de múltiples partes del mundo. Ya se han firmado acuerdos e intenciones de negocios con China, con Rusia. También esperamos socios europeos, también de la región. Y con el nivel tecnológico y de desarrollo industrial que tiene Brasil puede ser un socio ideal, sobre todo para la industria de electro-movilidad», explicó.

El acercamiento entre ambos países se dio en el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, realizado con motivo de la visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (oeste), el martes 9 de julio.

Consultado sobre qué otros productos Bolivia puede exportar a Brasil, además del gas natural, respondió: «En este momento tenemos gran potencialidad en fertilizantes como urea, ulexita, pero los presidentes Arce y Lula también hablaron del gran potencial agroindustrial que tiene Bolivia. Frutas, granos y cereales, carne. A pesar de ser el Brasil un importante productor de carne, todavía requiere y Bolivia tiene un gran potencial».

En la cita bilateral, los mandatarios firmaron 10 acuerdos de cooperación en áreas como hidrocarburos, electricidad, inmigración, lucha contra el narcotráfico, salud y fertilizantes, entre otros.

Bolivia posee la mayor reserva de litio del mundo, con 23 millones de toneladas, que se ubica principalmente en Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), según datos de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Bolivia busca instalar, hasta 2025, cuatro plantas industriales en acuerdo con empresas de China y de Rusia, con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario