julio 23, 2024

Bolivia y Brasil avanzan en agenda energética

La Paz-. Bolivia y Brasil reconocen hoy un paso importante en la consolidación de su agenda energética tras la suscripción la víspera de la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en esta esfera.

Según el texto, lo pactado promoverá las inversiones en exploración y explotación de los carburantes en territorio boliviano.

El documento fue suscrito este martes por el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira.

La rúbrica tuvo lugar tras la reunión binacional de gabinete ministerial en Santa Cruz de la Sierra, en presencia de los presidentes boliviano y brasileño, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Bolivia proyectó que Petrobras participe en el desarrollo de planes de exploración y explotación, en el contexto de la estrategia que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Establece el documento que el Comité Técnico Binacional evaluará y ejecutará proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia.

Asimismo, verificará el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de carburantes por ductos y así atender la demanda de gas natural en Brasil.

Según el vicepresidente de YPFB, Ariel Montaño, Bolivia tiene actualmente 54 proyectos exploratorios en todo el territorio nacional y produce 32,4 millones de metros cúbicos por día.

“Con los proyectos, a partir de 2028 y en un periodo de cinco años, pretendemos sobrepasar la producción a 40 metros cúbicos por día”, explicó en una ponencia durante el Foro Empresarial Bolivia–Brasil realizado este martes en Santa Cruz de la Sierra.

Según las partes, la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.

A finales de junio, Molina y Silveira reafirmaron en una reunión la importancia de la cooperación energética y destacaron el compromiso mutuo para avanzar en agendas conjuntas promotoras del desarrollo sostenible y la seguridad energética en la región.

Uno de los puntos tratados entonces, según se informó, tiene que ver con la negociación de un memorándum para un plan de Upstream (exploración, perforación, explotación y entrega en refinería), así como la promoción de las inversiones en el sector.

“La cooperación con Brasil, un país con vasta experiencia y recursos en el sector energético, puede proporcionar a Bolivia las herramientas y el apoyo necesarios para maximizar su potencial en hidrocarburos”, señaló un texto institucional de la cartera de Hidrocarburos y Energía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario