julio 23, 2024

Equipos técnicos trabajarán para implementar protocolo de intención de acceso recíproco a salud entre Bolivia y Brasil

La Paz (ABI).- Los equipos técnicos de Bolivia y Brasil empezarán a trabajar de manera inmediata, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud gratuita para los ciudadanos de ambos países, como establece el Protocolo de Intención Binacional suscrito en la víspera.

“El acuerdo permitirá establecer grupos de trabajo binacionales que iniciarán de inmediato, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para todos, abordando los temas de forma integral”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro, citada en una nota de prensa.

En este trabajo participarán los viceministerios de Gestión del Sistema Nacional de Salud y de Promoción y Vigilancia Epidemiológica de Bolivia.

En el marco de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la ciudad de Santa Cruz, Bolivia y Brasil suscribieron el martes el Protocolo de intención de acceso recíproco a servicios de salud gratuito.

La ministra destacó que este acuerdo es un gran avance para los bolivianos que viven en Brasil y los brasileños que residen en Bolivia.

Señaló que se trabajará bajo el marco del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia y el sistema de salud pública de Brasil, ambos reconocidos por su eficacia.

«Nuestro objetivo es atender emergencias, enfermedades transmisibles y crónicas, así como promover la transferencia científica y tecnológica entre ambos países», sostuvo.

El acuerdo también contempla la cooperación en la producción de inmunobiológicos y otros avances científicos, aprovechando la experiencia de instituciones brasileñas como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que ha sido fundamental en el desarrollo de la producción de sueros y vacunas en Bolivia.

«Este protocolo es solo el comienzo. Nuestros equipos de trabajo comenzarán a coordinar esfuerzos para implementar este acuerdo,» enfatizó Castro.

El acuerdo firmado marca un hito en la cooperación bilateral y promete beneficios significativos para las poblaciones de ambos países, mejorando no solo el acceso a la salud, sino también fortaleciendo los lazos científicos y tecnológicos entre Bolivia y Brasil, refiere el reporte del Ministerio de Salud.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario