julio 23, 2024

Más de 635 veedores internacionales participarán en los comicios del 28-J en Venezuela

El canciller venezolano Yván Gil ofreció un balance al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, con respecto al proceso electoral que se ha desarrollado en el país suramericano en 25 años de democracia participativa y protagónica.

En su presentación, el jede de la diplomacia venezonala afirmó que a pesar de todas las situaciones contra Venezuela, el proceso electoral del 28 de julio se realizará, porque es un mandato constitucional.
Destacó que el sistema electoral venezolano es transparente y auditable: «Es quizás uno de los de mayor perfección que existe en la faz de la Tierra».

El ministro de Exteriores explicó que tenemos 635 confirmaciones de veedores internacionales que estarán acompañando las elecciones del 28 de julio.

«Nuestro sistema electoral ha sido construido para dar la mejor transparencia en cada evento»,aseguró.
Desde el Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, en el casco histórico de Caracas, explicó al cuerpo diplomático acreditado las bondades del sistema electoral venezolano, que calificó entre los más seguros y transparentes del mundo.

Recordó que hasta la fecha 936 sanciones han sido dirigidas en afectar la gestión del actual gobierno. Afortunadamente, se ha logrado revertir y sobreponer estos efectos.

Mencionó la reunión sostenida ayer con el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas que arribó al país y añadió que a los sufragios fueron invitados el Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos y la Unión Africana, entre otros.

Se prevé también la llegada al país de más de 65 funcionarios de organismos electorales del planeta, algunos de ellos directivos, además de gobiernos y partidos políticos invitados.

El canciller destacó que se trata de una fiesta electoral en la que “con mucha alegría, entusiasmo y felicidad nos abrimos al mundo para que vean el proceso y lo que va a ocurrir en Venezuela”.

Gil resaltó que la campaña electoral de los 10 candidatos se ha desarrollado en paz y con total normalidad: “Ya los candidatos han hecho sus propuestas, unos se los han entregado al Consejo Nacional Electoral, como corresponde, mientras otros lo han hecho saber a través de los medios de comunicación”, añadió.

Planes violentos de la oposición de extrema derecha

Por otra parte, el canciller Yván Gil rechazó los planes que adelantaban grupos de extrema derecha de Venezuela para desestabilizar el gobierno legítimamente constituido.

En ese sentido, explicó que las denominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (Colombia) tenían como propósito atentar contra la infraestructura eléctrica del país, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido e infiltrarse en protestas para generar caos en las calles.

“Hemos revisado toda esta información y podemos dar la absoluta seguridad de que los datos son ciertos y tienen todos los elementos para iniciar un proceso de investigación como lo anunció el fiscal general de la República (FGR), Tarek William Saab”, manifestó Gil.

Vale mencionar que el grupo armado ilegal “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada” se conoció inicialmente con el nombre del Clan Pachenca. Este apelativo deriva del apodo con el que se conocía a Jesús Aguirre Gallego, quien en el mundo del paramilitarismo se hacía llamar Chucho Mercancía o Chucho Pachenca.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario