Bogotá-. La Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentará a ese grupo insurgente una propuesta con el fin de reactivar las pláticas detenidas desde el pasado abril, se conoció hoy.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de la delegación gubernamental, Vera Grabe, informó que recibieron del presidente Gustavo Petro la orden de comunicar la proposición, hasta ahora confidencial, para que esa estructura armada juzgue y responda.
Según comentó, la iniciativa tomada por el jefe de Estado muestra la importancia que desde el gobierno se le da al proceso, y aprovechó para agradecer el acompañamiento de las organizaciones sociales, de la ONU, de la Iglesia y de los países garantes en torno al proceso.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, también miembro de la comisión negociadora, estimó que se trata de una propuesta que busca impulsar los diálogos y no solamente dirigirse hacia unas discusiones fácticas y procedimentales.
Esperamos que el ELN responda cuanto antes a esta contrapuesta que en su momento el presidente hará pública, cuando lo considere, expresó.
Aseveró asimismo que las negociaciones no están muertas, que se conservan canales de comunicación con la guerrilla y que el Gobierno permanece abierto a cualquier discusión.
Tras la imposibilidad de que ambas partes llegaran a un acuerdo para prorrogar el cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto, se reiniciaron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas y el ELN, según comunicó el pasado lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Sin cese al fuego significa que esas operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas y también del director general de la Policía Nacional a toda la policía del país”, reveló el funcionario a medios de prensa.
Pocas horas después de ese anuncio, el ELN dio un plazo hasta el próximo 23 de agosto al Gobierno colombiano para publicar un decreto presidencial donde se consigne la retirada de esa estructura de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
En un mensaje en redes sociales, firmado por el Comando Central, esa insurgencia refirió que, si la disposición se hace pública en ese lapso, su Delegación de Diálogos será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con su contraparte gubernamental para discutir sobre la prolongación del cese de las hostilidades.
Deja un comentario