MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está horrorizada por el ataque israelí contra una escuela en la ciudad de Gaza, y expresa sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«Moscú está profundamente conmocionado por los acontecimientos. Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos. Deseamos una pronta recuperación a las víctimas», señaló Zajárova.
Asimismo, la vocera reafirmó la posición coherente de Rusia respecto a la necesidad de cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario.
«Instamos a Israel a que se abstenga de atacar instalaciones civiles. Creemos que eso no tiene ninguna excusa. Según la parte palestina, solo en el último mes fueron bombardeados 13 centros de refugiados», añadió.
En sus palabras, las acciones de Israel socavan los esfuerzos internacionales encaminados a reducir las tensiones en la región y lograr el cese del fuego.
«Lo ocurrido es una violación directa de las decisiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, que exigen poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y garantizar el acceso humanitario sin obstáculos.
Por ese motivo, reiteramos la necesidad de que se apliquen de inmediato esas resoluciones, como lo exige la Carta de la ONU», recalcó.
Anteriormente, los servicios de emergencia palestinos informaron que un avión israelí lanzó tres misiles contra la escuela de Al Tabaeen en la ciudad de Gaza, donde los refugiados se reunieron para la oración matutina. Según datos preliminares, al menos cien personas murieron y decenas resultaron heridas en el bombardeo.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que habían atacado una escuela en la Franja de Gaza, afirmado que esta albergaba a combatientes del movimiento palestino Hamás.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros. En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento unos 39.700 muertos y más de 91.700 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Deja un comentario