Montevideo-. El ministerio público dio por archivada la investigación sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, pero señaló que autoridades gubernamentales mintieron sobre el caso.
En su dictamen el fiscal Alejandro Machado afirmó que «los ministros de Estado así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores».
Señala que «el sistema de seguridad nacional no estuvo a la altura de las circunstancias porque las comunicaciones entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores no se manejaron con el profesionalismo requerido en la instancia».
Estamos en condiciones de concluir que los ministros de Estado, así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía”, señala el edicto.
Puede señalarse el acuerdo existente entre los representantes ministeriales para no informar que Marset era un narcotraficante “muy peligroso y pesado y que a su vez sería terrible que fuera liberado”, consigna el documento.
Las implicaciones señalan al entonces canciller Francisco Bustillo, la vicecanciller Carolina Ache; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Maciel, todos renunciantes.
No obstante, lo reprochable de dicho accionar, faltar a la verdad y ocultar información a la Cámara de Senadores, el mismo escapa al ámbito de competencia de los representantes del Ministerio Público, concluye el documento fiscal.
Deja un comentario