La Paz-. Una buena noticia resulta hoy la aprobación por una comisión senatorial de un préstamo de 223 millones de dólares al Estado boliviano para la construcción de la carretera Uyuni–Hito 60, en el departamento de Potosí.
“El contrato del préstamo, entre Bolivia y la Confederación Andina de Fomento, fue firmado en marzo pasado y tras ser aprobado por la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, debe ser ratificado en el pleno de la Cámara de Senadores en los siguientes días”, afirma una nota institucional.
Esta sesión senatorial se desarrolló en el salar de Uyuni, en el sector del Laberinto Inti, de la comunidad Atulcha, municipio de Colcha K, con la presencia de invitados locales, nacionales e internacionales.
“La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, al amparo de los artículos 46 y 52 del reglamento de la Cámara de Senadores, concluye y recomienda que el Proyecto de Ley (377/2023-2024) sea aprobado sin modificaciones salvo algún mejor criterio del pleno camaral”, expresa la resolución circulada a la prensa.
Según la fuente, se trata del contrato de un crédito total por 223 millones 420 mil dólares con un plazo de devolución de 15 años y gracia de cinco y medio.
Las autoridades estiman que la ejecución del proyecto concluya en tres años.
Contempla esta obra 120 kilómetros de pavimento rígido desde la rotonda de Uyuni hasta la comunidad de Julacas, a través de las comunidades de Ramadita, Río Grande y con accesos hacia Vinto K y San Cristóbal, entre otros poblados.
Desde el punto de vista social, esta ruta demanda 377 alcantarillas para drenajes, dos pasos a desnivel en ferrovías; dos circunvalaciones en poblaciones importantes y cinco puentes.
Asimismo, se informó que el pavimento rígido constará de un carril rígido de 3,65 metros con bermas de entre dos y 2,5 metros.
Teniendo en cuenta el diseño de seis tramos desde Uyuni hasta el Hito 60, en la frontera con Chile, el actual financiamiento económico solamente cubrirá los tramos uno, dos y tres, por lo cual restarían otros tres, agrega el reporte.
En tal sentido, existe el compromiso como contraparte de la Gobernación potosina para ejecutar una circunvalación en la población de Uyuni, que conecte la carretera que va hacia Oruro con la ciudad de Potosí, el Hito 60, Otocha y Tupiza.
Tras la aprobación del informe por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas y una vez sea ratificado en el pleno de la Cámara de Senadores, debe ser presentada la licitación de la obra en octubre o noviembre próximos, se informó.
La noticia fue acogida con beneplácito por parte de la población boliviana, pues según denuncias del Gobierno nacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional permanecen bloqueados créditos externos valorados en más de mil millones de dólares, que se pudieran inyectar a la economía interna.
Deja un comentario