El Senado de Argentina debatirá este jueves sobre los proyectos de la Boleta Única de Papel (BUP) y el presupuesto universitario, en una sesión que nuevamente está cargada de tensión social.
La Boleta Única de Papel se basa en un método de votación que tiene solo una hoja con todas las opciones electorales disponibles en un distrito. Actualmente, en Argentina, cada partido o coalición presenta su propio tarjetón por separado en las elecciones.
El Senado nacional trata este jueves la actualización del presupuesto universitario, el fondo SIDE y la Boleta Única de Papel.https://t.co/zyQUen7hzZ
— Diputados Bonaerenses (@dipbonaerenses) September 12, 2024
El diputado Agustín Forchieri detalló que la propuesta de cambio «no solo busca simplificar el proceso de votación, sino también optimizar el uso de los recursos y garantizar una mayor equidad entre las fuerzas políticas».
«El cambio (…) que proponemos implica un avance significativo porque evita la confusión que generan las múltiples boletas y llevaría a una votación más rápida y ordenada», aseguró. Para el parlamentario, la modernización del sistema electoral es clave para «facilitar» el proceso comicial y «garantizar una mayor equidad entre las fuerzas políticas».
«Situación grave»
Por otro lado, la oposición intentará dar luz verde al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario presentado por la Unión Cívica Radical (UCR), y que propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024.
Según reza el texto del proyecto, el objetivo de la propuesta es atenuar el impacto que tiene el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales sobre «los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
#UniversidadesNacionales #PlanDeLucha
Jueves 12 de septiembre: PARO NACIONAL📢Exigimos la inmediata aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
📍Concentración en el Congreso, 13.30 hs#SomosLaUniversidadPublica #CONADU pic.twitter.com/zB89DeGcEB
— CONADU (@PrensaCONADU) September 11, 2024
De salir adelante, de los recursos asignados en el ejercicio presupuestario anual destinados a las universidades nacionales, un 85 % se asignará a gastos de salarios y otro 15 % a gastos generales y de funcionamiento.
El proyecto ya fue aprobado en agosto por la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro este jueves en defensa de la ley. En un comunicado, difundido en las redes sociales, la organización gremial destacó que «la situación salarial y presupuestaria en las universidades públicas es crítica» y por ello «no admite dilaciones».
«La pérdida salarial de más del 50 %, la quita del Fonid [Fondo Nacional de Incentivo Docente], la no actualización de la garantía salarial, el retraso de la recomposición salarial respecto de la inflación, y la aplicación del impuesto al salario, conforman un estado de situación grave», advirtió.
También hizo hincapié en «la falta de presupuesto para las actividades sustantivas de la universidad de investigación y extensión y para becas estudiantiles que permite a estudiantes ingresar, permanecer y graduarse».
Deja un comentario