octubre 5, 2024

El presidente cubano se solidariza con Petro ante intento golpista en Colombia

LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su apoyo y solidaridad con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, después que este denunciara públicamente los intentos de un golpe de Estado con el objetivo de asesinarlo o destituirlo.

«Todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente Gustavo Petro frente a los intentos golpistas contra su legítimo Gobierno. Los planes para desestabilizar Colombia, son parte de la arremetida derechista contra los Gobiernos progresistas de la región», expresó el mandatario cubano en su cuenta en la red social X.

Anteriormente, el jefe de Estado colombiano denunció que el 16 de septiembre comenzará «un golpe de Estado», cuando la Comisión Nacional Electoral (CNE) determine si investigará al mandatario por una presunta violación de topes en el financiamiento de su campaña en 2022.

«El lunes [16 de septiembre] comienza el golpe de las corbatas. El sábado [14 de septiembre] nos vemos con la Asamblea Nacional Popular en la Universidad Nacional. Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica: si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado, o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida», escribió Petro en la red social X.

La reacción del presidente colombiano se produjo luego de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de esa nación suramericana anunciara a través de un comunicado que, «pese a las múltiples suspensiones», continuará la investigación sobre la financiación de la última campaña presidencial de Petro.

La CNE, entidad encargada de investigar a los partidos políticos, señaló que durante la campaña de Petro se sobrepasaron los límites económicos por más de 5.300 millones de pesos (más de 1,2 millones dólares).
A su vez, Petro denunció que está «siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima», porque «tres magistrados firmaron un concepto o un fallo sin competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República, sin ley y sin reforma constitucional alguna».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario