La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, al frente de su Gabinete ministerial cierra hoy la semana en Trinidad, capital departamental de Beni, desde donde coordina la batalla contra incendios que ya dañaron cuatro millones de hectáreas.
Desde este territorio reforzado por la presencia de 61 bomberos venezolanos y en coordinación con la Gubernatura y los municipios, Arce dirige también la entrega de ayuda humanitaria.
“Casa quemada, casa reconstruida por la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia”, expresó el mandatario este sábado en Beni.
Son ocho de 19 municipios benianos los afectados por los fuegos que ocasionaron intensas humaredas y dañaron la calidad del aire de esa región amazónica.
De acuerdo con el gobernador de Beni, Alejando Unzueta, más de un millón de hectáreas fueron afectadas por los incendios en esta región, que fueron controlados y apagados por las recientes lluvias caídas sobre un 60 por ciento de la geografía departamental.
El presidente y todo su gabinete se instaló desde el jueves en el departamento de Santa Cruz, para liderar las acciones de coordinación con la Gobernación y los municipios cruceños a fin de combatir las llamas.
Las primeras operaciones de descarga de agua desde las “Cajas Guardián” en los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción se realizaron ese mismo día, por ser las zonas cruceñas más afectadas por los fuegos activos, además de entregar ayuda humanitaria.
“Una vez que se realice la coordinación con los diferentes alcaldes y diferentes organizaciones” se concretará esa ayuda, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Desde el Centro de Control Contra Incendios del departamento de Santa Cruz, Arce, monitoreó este viernes la lucha contra los fuegos y el resultado de las acciones anti incendiarias.
Informó en sus redes sociales que llegó a ese cuartel general contra las llamas desde donde controló los resultados de la batalla contra los siniestros en Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente.
La víspera, en una reunión del gabinete ministerial encabezada por el jefe de Estado y autoridades de la Gubernatura y los municipios cruceños, se tomó el acuerdo de unir fuerzas para sofocar los fuegos forestales y se inició la operación de descarga de agua de las denominadas Cajas Guardián en las jurisdicciones de Concepción y Guarayos.
Inaugurado en agosto último, este centro integra a los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Desarrollo Rural y Tierra, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Energía y Salud y Deportes.
Papel importante desempeñan aquí los viceministerios de Defensa Civil y el de Comunicación, así como el Comando de Respuesta a Eventos Adversos; la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
También brindan su aporte en esta batalla la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la General de Medio Ambiente y Cambio Climático; la Red Mónica, que determina el índice de calidad del aire, la Dirección de Sustancias Controladas, al igual que la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia y Desastre.
Otras entidades movilizadas en esta operación anti incendios son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Policía Boliviana; los Bomberos y la participación de las gobernaciones, entre otras entidades del Estado.
Este viernes, el presidente Arce sostuvo que, junto a su gabinete ministerial y los alcaldes municipales, delineará una agenda para atender las necesidades de las familias afectadas por los incendios forestales y las áreas dañadas.
“Coordinamos acciones conjuntas concretas y efectivas para seguir frenando el paso del fuego. También trabajamos en una agenda postincendios que nos permita atender las necesidades de las familias afectadas», escribió el mandatario en su cuenta X (antes Twitter).
Deja un comentario