octubre 5, 2024

Del Castillo denuncia que recientes declaraciones de Morales evidencian intento de golpe de Estado

La Paz (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que las recientes declaraciones del dirigente cocalero, Evo Morales, evidencian el intento de golpe de Estado, con el inicio de la denominada “marcha de la muerte”, que partió este martes desde Caracollo, Oruro.

“Las palabras vertidas por el señor (Evo) Morales ‘Si el primer y segundo hombre del país abandonan al pueblo, el tercero que es Andrónico Rodríguez estará con el pueblo’, en el fondo son la evidencia más grande del intento de golpe de Estado que plantea el expresidente”, publicó en sus redes sociales.

Del Castillo recordó que la crisis de 2019 inició de manera similar, con un paro promovido por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que desencadenó en el quiebre del orden constitucional.

“Le advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su denominada ‘Marcha de la Muerte’, actuaremos como manda la Constitución Política del Estado.¡Nosotros nunca abandonaremos al pueblo, ya lo demostramos en reiteradas oportunidades! Los intereses individuales nunca estarán por encima de los intereses de la Patria y del pueblo”, remarcó Del Castillo.

Morales inició una marcha desde la población de Caracollo y amenazó con un bloqueo de caminos nacional con el objetivo de asegurar su jefatura en el MAS y su candidatura presidencial para 2025.

Sin embargo, está vigente la Resolución Constitucional 040/2024 de 16 de febrero de 2024, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya parte resolutiva de carácter exhortativo concluye que los bloqueos atentan contra los derechos constitucionales a la vida, la salud, libre tránsito, alimentación y trabajo de la población boliviana.

Es decir, dicho fallo determina que los bloqueos son un atentado a los derechos constitucionales y, por lo tanto, el Estado debe intervenir para restablecer el orden.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario