La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes una invitación del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para visitar Ucrania y conocer los efectos del conflicto con Rusia.
Meses atrás, el líder ucraniano manifestó a un diario mexicano su interés por que el actual presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador, visite su país, en vez de invitar a militares rusos para participar en el desfile por la independencia de México.
“Respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta”, agregó.
En ese sentido, Sheinbaum afirmó en una rueda de prensa que la Constitución mexicana es muy clara: “La política exterior de México está basada en la no intervención en asuntos externos y en la resolución pacífica de las controversias”.
«No creo que eso vaya a ocurrir… Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución», afirmó.
Asimismo, expresó: “Iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho. Nuestra responsabilidad es aquí”.
La mandataria electa subrayó el carácter pacifista y noble de la Constitución mexicana y recalcó que México mantiene relaciones solo con aquellos países que no han adoptado políticas hostiles contra él.
La administración de López Obrador se ha caracterizado por la no intervención y la no injerencia en asuntos internos de otros países, defendiendo la autodeterminación de los pueblos y la soberanía en América Latina.
Deja un comentario