La Paz (ABI). – A pesar de los reiterados llamados al diálogo de parte del Gobierno nacional, Evo Morales rechazó la posibilidad de entablar una conversación y encontrar una solución a su protesta que ya lleva seis días y que apunta a forzar su candidatura a la presidencia por medio de la violencia, denunció este domingo el diputado del MAS, Zacarías Laura.
En declaraciones a radio Panamericana, el legislador afirmó que la marcha, que inició el 17 de septiembre en Caracollo “no es para salvar Bolivia”, como asegura Morales y sus aliados, “sino para fundirla”.
“Estamos enfrentándonos entre bolivianos por el ego de una sola persona. Si es que queremos estabilidad no debemos realizar protestas que piden la renuncia del presidente, un expresidente de izquierda quiere voltear a otro presidente de izquierda”, cuestionó el diputado.
El 15 de septiembre, el presidente Luis Arce convocó de forma pública a Morales antes del inicio de la marcha. El 17 de septiembre, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, intentó sin éxito entregar a Morales la respuesta a su pliego, entre los que destaca su demanda de reconocer su congreso de Lauca Ñ.
Mientras que el 20 de septiembre, un funcionario del Ministerio de la Presidencia fue agredido cuando intentaba entregar la invitación al diálogo, al que finalmente Morales no acudió.
El 21 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, propuso a Morales que elija un municipio para instalar un diálogo, pero éste decidió que el presidente vaya a la marcha a dialogar.
En criterio del diputado Laura, la marcha de Morales tiene el objetivo de concretar un “golpe de Estado, para habilitarse como candidato” y que por ello el expresidente no acude a dialogar.
“Lo que buscan es un golpe de Estado, generar luto, dolor, entre bolivianos y victimarse. Pese a ello, el Gobierno nacional está dando las garantías necesarias a Morales y sus seguidores para dialogar. En caso de que Morales no quiera sentarse, lo que vaya a suceder será de responsabilidad del expresidente”, indicó Laura.
En rechazo a la marcha de Morales, cientos de afiliados a organizaciones sociales del país instalaron este domingo una masiva concentración en defensa a la democracia en el Cruce Ventilla de la ciudad de El Alto.
Deja un comentario