La Paz.- Los hechos de violencia desatados por la marcha de Evo Morales fueron puestos en conocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este domingo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“El Gobierno boliviano ha puesto en conocimiento de organismos internacionales, (como) de la Organización de Naciones Unidas y de la CIDH, que esta marcha protagonizada por Evo Morales ha ido registrando hechos de violencia y agresión a medios de comunicación. Lo que corresponde es poner en conocimiento y que se tengan los antecedentes”, explicó.
La marcha evista provocó más de una treintena de heridos en la primera jornada de marcha, el pasado martes, cuando pasó con violencia una vigilia instalada en Vila Vila, carretera entre Oruro y La Paz, por comunarios y cooperativistas que tenían el objetivo de frenar la caminata que tiene como principal tarea asegurar la candidatura de Morales.
También, varios periodistas fueron agredidos durante la marcha, entre ellos un equipo de prensa de Bolivia Tv que fue retenido y amenazado con linchamiento en Patacamaya. Estos hechos fueron cuestionados por el Gobierno y los organismos de prensa nacionales.
En otro hecho de violencia, un funcionario del Ministerio de la Presidencia fue golpeado cuando intentaba entregar a Morales una invitación al diálogo. El presidente Luis Arce esperó sin resultados por más de una hora al dirigente cocalero, para entablar el diálogo el viernes.
Alcón aseguró que el Gobierno de Arce tiene las puertas abiertas del diálogo en un punto neutro, como la propuso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el sábado.
Deja un comentario