octubre 5, 2024

Organizaciones sociales instalan vigilia en plaza Murillo, llaman al pueblo a defender la democracia

La Paz (ABI). – Organizaciones sociales y autoconvocados instalaron la mañana de este lunes una vigilia pacífica y permanente en la plaza Murillo, donde se concentra el poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, en defensa de la democracia, ante la llegada de la denominada “marcha de la muerte” a Kilómetro 0.

“Nos hemos traslado acá para resguardar nuestra Casa Grande del Pueblo, estamos aquí pacíficamente con todas las organizaciones sociales”, indicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.

Con banderas blancas y el estribillo “Democracia sí, dictadura no” cientos de personas permanecen atentos ante cualquier intento a la ruptura del orden constitucional.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, (Csciob), Esteban Alavi, pidió a Evo Morales reflexionar y respetar el periodo constitucional del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“(Evo) deje de boicotear al Gobierno, deje trabajar. Te recuerdo Evo que tu elegiste desde Argentina al hermano Luis Arce como candidato del MAS para que sea presidente (…). Acá desde la plaza Murillo estamos firmes para defender al Gobierno”, dijo.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a sumarse a la vigilia y defender la democracia.

La “marcha de la muerte” inició el martes 17 de septiembre desde Caracollo, Oruro, para asegurar la candidatura de Morales a las elecciones generales de 2025. A su paso dejó una treintena de personas agredidas y heridas, entre ellas periodistas y campesinos.

A fin de evitar más hechos de violencia, el presidente Arce pidió al también dirigente cocalero aceptar la convocatoria del Defensor del Pueblo a un diálogo.

La movilización ingresó la mañana de este lunes a la ciudad de El Alto y descenderá a Kilómetro 0 de la Sede de Gobierno.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario