Buenos Aires-. La Asociación argentina Madres de Plaza de Mayo exigió hoy la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien permanece detenido a cinco meses de ser secuestrado por la Policía cuando estaba asilado en la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado, la organización, que reúne a las mujeres cuyos hijos fueron arrebatados por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), expresaron su solidaridad con el exvicemandatario y pidieron que sea trasladado a México, “país donde hoy son respetados los derechos políticos de todos sus habitantes”.
El caso de Glas es una anomalía en la historia de las relaciones diplomáticas y del derecho internacional. Se trata de una violación flagrante de las leyes y las normas más básicas de convivencia entre naciones que permiten creer que cualquier país, por pequeño que sea, cuenta con autodeterminación y soberanía independientemente del poder bélico de cualquier posible contrincante, señala el mensaje.
Las fuerzas de seguridad que responden al venal usufructuario de la presidencia de la patria de Eloy Alfaro irrumpieron en el territorio de México -establecido legal y simbólicamente en su embajada- y raptaron a quien estaba alojado allí con estatus de asilo político, lo cual transforma el falso arresto en un secuestro con todas las letras, añade.
Asimismo, advierte que Glas se encuentra “en condiciones de detención que ponen en peligro su vida”.
Exigimos que cese la tortura de un hombre que puso su vida a disposición de un proyecto de país. Pedimos su libertad inmediata y la posibilidad de que sea trasladado a México, nación que le está ofreciendo refugio y de la que, en términos jurídicos y soberanos, fue secuestrado de manera ilegal, asevera el documento.
Deja un comentario