«En Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes», expresó Fidel Castro Ruz.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otras autoridades de la isla caribeña evocaron este jueves el aniversario 156 del inicio de las guerras de independencia de la metrópoli española, proceso que tuvo además un carácter anticolonial y antiesclavista y que dio inicio a la gesta revolucionaria cubana.
En mensaje difundido a través de la red social X, el jefe de Estado afirmó que «el 10 de Octubre fue el cúmulo de anhelos y propósitos, y fue también el primer espacio tangible de libertad, el primer pedazo de tierra donde todos eran por vez primera iguales en su condición humana».
Añadió que la fecha patria significa el comienzo de la Revolución en Cuba. En tal sentido, recordó una frase expresada por el líder histórico de la Revolución Cubana, comandante en jefe Fidel Castro Ruz, durante la conmemoración del centenario del alzamiento independista: «… porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes».
El 10 de Octubre fue el cúmulo de anhelos y propósitos, y fue también el primer espacio tangible de libertad, el primer pedazo de tierra donde todos eran por vez primera iguales en su condición humana.#UnaSolaRevolución https://t.co/9njgfYiGBh pic.twitter.com/vH4ELZhrd9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2024
El valor del alzamiento independentista liderado por el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes fue destacado durante el acto central en recordación de la fecha, realizado en los predios de la que fuese su finca, La Demajagua, en el actual municipio de Manzanillo, provincia de Granma, al este de Cuba.
Allí se congregaron autoridades políticas y gubernamentales junto a miles de pobladores y jóvenes para rendir tributo a los protagonistas de esa página épica. Encabezó el acto el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez.
El joven Javier Vega Leyva, director del museo Casa Natal del Padre de la Patria (institución ubicada en la ciudad de Bayamo, y que reúne una valiosa muestra expositiva sobre Carlos Manuel de Céspedes), recordó durante su intervención que la conspiración independentista respondió no solo a razones económicas, sino a una verdadera toma de conciencia patriótica.
Valoró que al frente del alzamiento marcharon hombres y mujeres extraordinarios, quienes sacrificaron la tranquilidad de sus hogares, riquezas, familias y vidas.
Aunque la revolución inició encabezada por figuras acomodadas, pronto adquirió carácter popular y se radicalizó tras la incorporación de campesinos, libertos y esclavos que rompieron el yugo de las cadenas.
Las fuerzas independentistas estuvieron a punto de consumar su triunfo contra el colonialismo español en 1898, pero este les fue arrebatado por el naciente imperialismo estadounidense, cuando intervino en Cuba al final de la Guerra Necesaria que organizó José Martí. Tras décadas de esfuerzos y sacrificios, la Revolución Cubana triunfó el 1ro de enero de 1959.
Deja un comentario